Nota a los diferentes medios de comunicación de los y las trabajadores/es de Grupo Eroski

Esto es una carta anónima que hemos recibido que nos parece muy interesante publicar. CNT Vitoria-Gasteiz.

Os enviamos esta corta a vosotros, diferentes medios de comunicación, la otra cara de la moneda en respuesta a las últimas comparecencias del presidente del grupo de distribución Eroski, Constantino Dacosta, donde presume de los resultados obtenidos por la empresa el año anterior cuando realmente se jacta de nuestros derechos que como trabajadores/as nos corresponden. Aclarar que tan espléndidos resultados no se plasman ni en las rentas, condiciones laborales, ni en derechos, si no estos se han obtenido a costa de la reducción de los mismos.

Somos un grupo de socias y socios trabajadoras/es que de momento, tenemos que actuar en el anonimato puesto que si esto que expresamos, lo expusiéramos dentro de nuestros órganos interno seriamos expulsados automáticamente o se nos haría la vida imposible.

Constantino Dacosta y su “equipo��?; Agustín Marcaide (director general), Emilio Cebrian (director social) lo tienen muy claro, Eroski va a seguir creciendo, y en ese empeño estamos todos, pero no a cualquier precio, no a costa de la continua reducción de derechos y condiciones laborales que estamos sufriendo los y las socias /os trabajadores. Personas que dentro de la cooperativa vivimos con miedo. De cara al exterior todo lo venden bonito, pero puertas adentro, en casi cualquier centro, muchas de las personas estamos aterrorizadas ocultando así cualquier aspecto crítico hacia nuestra empresa. Actúan como auténticos francotiradores, intentando dividir a los trabajadores. Señalamos a estas personas principalmente dirigentes de la organización, como principales responsables de la actual situación.

Especialmente en los últimos tres años se palpa un ambiente difícil, protestas de las y los trabajadoras/res en diferentes Juntas Generales en los temas que posteriormente citaremos, toman protagonismo; protestas, abucheos, criticas, de las que hacen caso omiso e intentan silenciar.

Son muchas las demandas interpuestas por los y las trabajadores/as, mayoritariamente a titulo personal, las cuales en muchas ocasiones derivan en un acoso continuo al trabajador hasta tomar la decisión de abandono de la cooperativa (baja voluntaria). En otras ocasiones la empresa llega a un “acuerdo��? con el afectado en la misma puerta, a instancias del juzgado, por miedo a que las resoluciones favorables al trabajador/a vean la luz en el ámbito público. Trabajadores/as que son chantajeados con cambios de puesto, centro, y amenazas de todo tipo.

Como muestra y para nuestra sorpresa indagando en la red, nos hemos encontrado la Web Log de “caproski��? que esta siendo utilizada por trabajadores tanto de Eroski, como de Caprabo para expresar diferentes puntos de vista y en ocasiones desahogarse.

Estamos indefensos, puesto que carecemos amparo sindical y los órganos de la cooperativa están manejados por personas que únicamente velan por sus bolsillos y intereses personales.

Pese a ser la empresa con mas trabajadores de la MCC y probablemente una de las que mayores ingresos genere, con diferencia, (no únicamente en lo que al aspecto retributivo se refiere), que también, somos los que peores condiciones laborales gozamos; cantidad de horas anuales, derechos, representación, etc… Acentuándose violentamente en estos últimos años con modificaciones impuestas por el Consejo Rector (dirigido por las personas anteriormente citadas); penalizaciones en situación de Incapacidad Temporal, Sistemas de Valoración de puestos, restricción de coberturas en asistencia sanitaria, etc. Todo esto, sin contar con la continua y sistemática precarización de la situación del personal eventual; contratos basura, salarios que rozan la miseria, sin vacaciones, subcontratación, etc.

Esta carta es una invitación a la investigación de la verdadera situación de todos los y las trabajadoras/es, para que no únicamente se muestre una falsa imagen y datos económicos, si no que también se conozca la verdadera situación de los / las trabajadores/ras socios y eventuales.

Así mismo, y tras haber realizado un análisis profundo, hacemos saber que si la empresa no desiste en su afán anti-trabajador no nos quedaremos de brazos cruzados y en consecuencia, responderemos en medida que estimemos oportuna.

También disculparnos enérgicamente por no haberos emitido este comunicado en Euskara.

Agradeciéndoos de antemano el interés, y esperemos, vuestra implicación y ayuda.

Socios y socias trabajadores Eroski.