Comunicado informativo para trabajador@s y consumidores de Eroski.

Volvemos a publicar otro comunicado a cerca de Eroski que nos llegó hace unas semanas (no hemos podido publicarlo antes por problemas de escaner; nos vendría mejor recibirlo en formato electrónico :-) ) Otra vez nos vuelve a parecer muy interesante el comunicado porque además estamos teniendo muchas consultas sobre el tema desde Murcia, Galicia, Barcelona y por supuesto desde Gipuzkoa. Ánimamos por ello a las personas que hacen los comunicados por la importante labor de información para el resto de compañer@s.

Nos dirigimos de nuevo a vosotros, diferentes sindicatos y medios de comunicación con el objeto de seguir informando de lo que sucede en Eroski y mostrar nuestra opinión y agradecimiento por la implicación mostrada por algunos de vosotros tras la publicación del comunicado anteriormente enviado en Internet y pediros (si es posible) que mantengáis el mismo el máximo tiempo posible. Seguiremos informando y denunciando la actitud hacia los consumidores y l@s trabajadores/as de esta empresa explotadora, mafiosa y sectaria. En esta ocasión y en respuesta a las masivas apariciones en prensa de Agustín Markaide (director general de Eroski) por las acusaciones de Tribunal Vasco de la defensa de la competencia en las que responsabiliza a el Grupo Eroski del alza de precio de los alimentos y de mantener una situación de oligopolio en Euskadi, nosotros hemos analizado y concluido:

Agustín, el pobre… dice que “se siente dolido”. El hipócrita, se vale de la demagogia barata cuando sabe que vivimos en un mundo capitalista y neoliberal; gran devorador de consumidores de los que se nutre y obliga a consumir insaciablmente sin necesidad, cuando sabe que “nuestra” empresa vive de ello. ¿Y encima… los quiere utilizar para justificarlo? ¿No se siente dolido cuando paga salarios miserables a l@s trabajadores/as?

Eroski reconoce haber aplicado una subida en los precios de 2,64% e indica que el IPC oficial de alimentación fue un 73%. Pero… ¿cuál, cuándo y cuánto ha sido la subida aplicada por la empresa correspondiente al IPC? ¿Cuánto ha subido la cuota mensual que estamos obligados a pagar de asistencia sanitaria de Lagun Aro? ¿En cuántos Euros ha subido la nómina del año anterior a este? La de un trabajador, no mandos ni directivos; probablemente ni 18 euros. El año anterior algunos colectivos padecieron subidas inferiores al IPC. ¿A esto se refiere Agustín Markaide cuando habla de empleo de calidad? ¿Modelo a seguir?

El Grupo Eroski ha utilizado los medios de comunicación para intentar limpiar su imagen hacer y propaganda gratuita.

Eroski utiliza a los socios consumidores, fundación Eroski, diferentes revistas de edición propia; tanto internas, como externas (Consumer Eroski, Idea sana,..), para lavar el cerebro de los trabajadores (Nexo, Aduna,…) y mantener una imagen falsa que nada tiene que ver con la realidad. La Asamblea General de Eroski en la que se toman las decisiones; el Consejo Rector ejerce el poder despóticamente (impone y define líneas y criterios de actuación), esta compuesta por 250 socios trabajadores y 250 socios consumidores, estos últimos, toman decisiones que no les competen puesto que únicamente nos afectan a nosotr@s, los trabajadores/as , por ejemplo la nueva ley aprobada el año anterior de situación de Incapacidad Temporal que atenta directamente contra la cartera y salud del/a afectad@, o el sistema de valoración que nos clasifica y cataloga para después aplicarnos la subida anual según la puntuación obtenida tras una valoración realizada por el mando, (impuesta por el Consejo Rector hace dos años). Denunciamos que gran parte de puestos de los “delegados de tos trabajadores”- están ocupados por jefes y mandos, cuales estos mismos, seleccionan a su antojo e interés los socios consumidores para posteriormente utilizarlos como títeres en las diferentes asambleas. También conocemos diferentes casos en los que la empresa “compra” a los delegados ofreciendo a estos mismos, puestos de mayor remuneración y escala, convirtiéndose estas asambleas en una auténtica farsa. Tachamos también como responsables (o por lo menos cómplices) al consejo social; por colaborar y posicionarse a merced de la dirección.

Atribuye al coste de producción y laboral el incremento de los precios, cuando paga salarios miserables (825 euros aproximados mensuales/jornadas 40 horas sin descontar el IRPF) en el caso de personal eventual, cual en estos últimos cuatro años ha sufrido tres cambios de convenio agudizando así su miseria, manteniendo unos niveles de producción exagerados siempre con el mínimo gasto en personal (subcontratación, personal externo, etc.). Ejemplo de ello son los puestos caja-repo, polivalencias, las gasolineras 24h con pago automático que no requieren mano de obra y las cajas de cobro sin cajera que tiene intención de implantar en un futuro, etc. Todo esto contribuye directamente a la desaparición de miles de puestos de empleo y un beneficio a coste “cero”.

Encima no muestra ningún reparo en declarar que para “hacer frente a la ola inflacionista” la empresa ha aumentado su productividad quedando asi en evidencia nuestros elevados ritmos de producción y pésimas condiciones. ¿Será a esto al lo que se refiere cuando Constantino Dacosta dice?: “Creo que las empresas, como las personas, han de ser éticas, aunque ello perjudique su rentabilidad” . Revista Consumer junio de 2006.

Destacar que los márgenes de ganancia en producto son muy amplios puesto que el nivel de exigencia en precio hacia el proveedor es abusivo, provocando también la explotación en cadena de las empresas proveedoras y demás subcontratas como: limpieza, mantenimiento, informática, etc.

En el año 2007 ha obtenido la friolera cantidad de 7.642 Millones de euros únicamente en ventas, un incremento del 19% respecto a el año anterior. Y tienen la desfachatez de exigimos más; ampliaciones de horarios, flexibilidad, sacrificio, compromiso, implicación, apretarnos aun más el cinturón, y cada día precarizar mas nuestra situación para así seguir ganando aun mas. Eso si, todo ello con una sonrisa en la boca porque Eroski esta contigo. Si es verdad que es el mejor año para la empresa, de seguir así, es, y serán los peores años para l@s trabajadores/as.

Recientemente Eroski ha adquirido una gran parte de Cabrabo, (esto también, como no, sin ni tan siquiera consultarlo) para posteriormente “cooperativizar” a los trabajadores y usurparles el espíritu obrero que tienen privarlos de sindicatos y acabar con su lucha.

Eroski alardea que casi el 80% de la plantilla somos mujeres cosa de la que estamos muy orgullos@s, pero lo que oculta es obstaculización de la conciliación vida familiar y se nutre de- nosotras por se un trabajador mas “vulnerable” y desfavorecido en la sociedad y sobre todo en el ámbito laboral. Casi todos nuestros sueldos en la mayoría de los hogares tienen consideración de sueldo “auxiliar” ó “extra” dado las cantidades que percibimos; porque crea una dependencia de otro sueldo y la imposibilidad de sobrevivir con el mismo. Así lo demuestra la sentencia ganada en enero por una compañera de Eroski Albacete, en la que obliga a conceder a Eroski la reducción de jornada. Esta compañera ha dado ejemplo de lucha en defensa de sus derechos. ¡Felicidades! Solicitamos a nuestros compañeros eventuales y “cooperativistas” hacer una reflexión sobre la situación el la que nos encontramos como obreros que somos responder salir de ella. Y por último hacer un llamamiento a la autoorganización en cada centro, cada tienda, a tod@s l@s trabajadores/a, nuestr@s compañer@s, a defender y luchar por los derechos que nos corresponden.

Socios y socias trabajadores Eroski.