JORNADAS sobre PEDAGOGÍAS y CULTURA LIBERTARIA

Desde la Asanblada Libertarioa del Campus de Araba han organizado unas jornadas a lo largo del mes de NOVIEMBRE en la Facultad de Letras.
Jueves 4
Presentación de la Asanblada Libertarioa
Hall de la Facultad
18:30 h.

Jueves 11
Proyección: documental “Summerhill”
Aula 0.08
18:00 h.
Documental sobre la escuela libre (moderna) fundada en 1921 en Inglaterra. La escuela renuncia a toda disciplina, a toda dirección, enseñanza moral, institución religiosa, … la escuela cree en la bondad del niño/niña.

Martes 16
Charla: “Presentación del proyecto de la escuela libre Kortiñe”
Ponente: Kortiñe Eskola Librea
Aula 0.08
18:00 h.
Es un proyecto educativo con varios años de recorrido, el niño/niña es entendido como un factor social, como una entidad humana y no como algo que “tenemos” que adoctrinar y dirigir. Por esto, el niño/niña particpa en la escuela como un@ más, teniendo libertad para opinar sobre todos los temas relacionados con el día a día y la posibilidad de transformar el funcionamiento de la escuela; de esta manera se convierten en miembros activos de una comunidad educativa.

Jueves 18
Proyección: documental “¡Viva la Escuela Moderna! Ferrer i guardia”
Aula [por confirmar]
18:00 h.
Fundacion y recorrido de la escuela moderna de Ferrer i Guardia, la cual se basaba en el ateismo, racionalismo, el estudio de la realidad mediante la ciencia, coeducación, igualdad, ausencia de examenes, premios y castigos, … la escuela se proyecta en la sociedad mediante actividades extra escolares se editaron libros de texto, boletines, cuentos…

Martes 23
Charla: “La infamia de las pedagogias y sus alternativas”
Ponente: Pedro Garcia Olivo
Aula [por confirmar]
18:00 h
“me defino como anti profesor, desescolarizador y antipedagogista”. Una critica al sistema educativo y a sus alternativas desde el conocimiento que da el haber sido durante años parte de este como “profesor mercenario”.

Jueves 25
Proyección: documental “Paideia”
Aula [por confirmar]
18:00 h.
Desde 1978 la filosofia que sustenta la Escuela Libre es una filosofia anarquista que defiende prioritariamente una ética de la anarquia, con el fin de construir un tipo de persona que por medio del ejercicio de la vivencia cotidiana, aprenda a vivir viviendo. Esta etica altera la forma de vivir existente implantando unas relaciones igualtarias y soldaridas.

Lunes 29
Charla: “Ateneo Izarbeltz y la difusión cultural”
Ponente: Asamblea Izarbeltz Ateneoa
Hall de la Facultad.
19:00 h.
Desde que fue okupado hace ya mas de 4 años, el ateneo, ha llevado a cabo un trabajo constante de difusion y practica cultural libertaria, mediante una biblioteca social, charlas, debates, acciones, juegos, talleres, teatros, conciertos…

Contacto: gasteiz [arroba] fel-web.org
web: http://www.fel-web.org%3cbr/ />
Cartel: http://www.fel-web.org/fel/index.php?option=com_content&view=article&id=…