Autorizado el ERE en Zayer

Nota informativa de los trabajadores/as de Zayer S.A.

ZAYER, empresa líder del mercado Nacional y de amplio reconocimiento Internacional en la fabricación de Fresadoras, (máquina herramienta) de alto rendimiento y fabricación a la carta, con facturación y cuenta de resultados record en el año 2009 desde su fundación en los años cincuenta, que cuenta en sus vitrinas con premios de reconocimiento tanto a nivel Nacional como Internacional y en sus arcas con cuantiosas y generosas subvenciones de las administraciones públicas, acaba de ser agraciada por el Gobierno Vasco.

El premio ha consistido en: la autorización de un E.R.E de reducción de la jornada diaria en un 45% y con una duración de 6 meses.La solicitud de la empresa era de una reducción del 70% de la jornada diaria y una duración de un año.

Los paganos de este regalo a la empresa vamos a ser los 160 trabajadores y trabajadoras, “culpables” de una presunta falta de trabajo.

Denunciamos, la falta de firmeza de la Administración Vasca, al permitir la tramitación de un E.R.E al rebufo de la última reforma laboral.

E.R.E., por otro lado, completamente desproporcionado con respecto a la situación real de la empresa, y que debía haberse rechazado en su totalidad y haberles obligado a presentar uno nuevo, más razonable y menos dañino para la plantilla y la propia administración.

Sirva como información y ejemplo, que de los 160 empleos agraciados con el paro diario, al tercer día de su aplicación, ya han sido excluidos 60, y de estos 60, 40 son personal técnico y personal administrativo incluidos todos los encargados, y los 20 restantes mano de obra directa, lo cual nos da idea de por dónde va a ir el ahorro de salarios.

VITORIA-GASTEIZ, a 11 de noviembre de 2010.