Nuevo secretario general de CNT

El X Congreso de CNT ha finalizado. Entrevistamos al nuevo secretario general Alfonso Álvarez.

Pregunta: ¿Cómo te acercaste a las ideas anarquistas?

Respuesta: A través de mi padre y sus amigos. Mi padre fue miliciano con 20 años. Estuvo en la guerra y luego pasó otros tres años en un campo de concentración en Algeciras. Luego volvió a trabajar al campo en Fernán Nuñez. En esta localidad la implantación de la CNT siempre ha sido fuerte y de ahí viene mi influencia, de estar presente en los debates que surgían entre los compañeros.

Pregunta: Háblanos de tu trayectoria en el sindicato
Respuesta: Llevo afiliado en la CNT desde la primavera de 1977. Con 18 presencié una de las últimas huelgas como fue la huelga de la construcción de Córdoba. Ahí me inicié en las luchas obreras.
A los 23 años comencé a trabajar de autónomo como conductor, y participé activamente en algunas huelgas del transporte. También he participado en las huelgas del campo en Pedrera y Fernán Nuñez. Es en el sindicato de esta localidad donde he militado hasta el año 1992 que comencé en el sindicato de Córdoba. Ya llevo 19 años de conductor en la empresa de autobuses urbanos de la capital cordobesa. Ahí tenemos una sección sindical con una actividad importante aunque siempre intentamos que sea mayor. En este sector, unos de los referentes que tenemos es la dura lucha que hubo en la huelga general de la EMT de Madrid. Y es que el transporte es un sector especial, con mucha desorganización y muchos sindicatos pequeños. Esto es producto de la estrategia del poder de que sea así ya que como es un sector clave que puede paralizar el país y por lo tanto interesa que esté desorganizado. Aquí en Córdoba en la pasada huelga del 29-S conseguimos paralizarlo y gracias a ello la huelga tuvo un cierto éxito, rompiendo la estrategia del Comité de Empresa que ya tenía el acuerdo de los servicios mínimos.

Pregunta: ¿En cuantos congresos de la CNT has estado?

Respuesta: Estuve en el Congreso de Bilbao, Granada, Perlora y este de Córdoba.

Pregunta: ¿Cuál es tu valoración de este Congreso?

Respuesta: En este Congreso se han reproducido las tensiones internas en Andalucía pero creo que en general el Congreso ha estado bastante bien y espero que se arreglen esas divisiones. Con los acuerdos que hemos tomado se ha visto que no cabe el reformismo en la CNT. Es más, pienso que tenemos que volver a la CNT de 1910, aquella que tenía claro las líneas básicas de independencia económica, la horizontalidad y el asamblearismo, la acción directa, tener los medios de producción… sin que se tuvieran que denominar como anarquistas ya que ya lo eran en la práctica. En este sentido, no somos lo que decimos, sino lo que hacemos.

Pregunta: ¿Cómo ves a la CNT en estos momentos?

Respuesta: La veo en un buen momento, en donde hay muchos sindicatos que han crecido, teniendo un trabajo constante. En el aspecto sindical, estamos haciendo una importante defensa de los trabajadores, en donde se intenta y se está consiguiendo en muchos casos, como es el caso de Córdoba, que muchos trabajadores que vienen por sus problemas individuales en el trabajo, estudiando no solo las reclamaciones puntuales sino analizándo la posibilidad de crear conflictos. Para eso hay que estar en la calle constantemente, y todos esos nuevos afiliados que llegan a los sindicatos formándoles. En este sentido, muchos de los nuevos trabajadores que se afilian se están quedando y comienzan a militar, y así siempre ha sido en todas las épocas de este sindicato.