1º de mayo de 1886

El día 1º de mayo de 1886 más de 5000 fábricas y 360.000 obreros iniciaron una huelga de costa a costa de los Estados Unidos, en reivindicación de que las jornadas de trabajo de hasta 13 y 14 horas diarias fuesen reducidas a 8 horas. En Chicago la huelga se radicalizó por el contrato de esquiroles. A la puerta de fábrica McCormik, el día 3 de mayo la policía disparo contra los huelguistas. El 4 de Mayo se celebró un mitin de protesta y durante el transcurso del acto una bomba mató a un policía y esta disparo contra la masa con el resultado de 38 muertos y 115 heridos.

En venganza por aquellos sucesos el Gobierno de Estados Unidos, juzgo y condeno a muerte a 5 obreros, a 4 de los cuales ejecutó el 11 de noviembre de1887. El quinto se suicido. Aquellos hombres eran periodistas u oradores, por lo que era imposible que fuesen los autores materiales del hecho que se les imputaba. Fue tan manifiesta la injusticia del procesamiento, y la justicia de las reivindicaciones que se hacía, que partir de aquella fecha todos los primeros de Mayo se convocaba Huelga General en demanda de la Jornada de 8 horas, las mejoras sociales y la trasformación de la sociedad en una más justa y libre.

Los gobiernos para aplacar aquella huelga, recurrente año tras año, terminaron por decretar el día 1 de mayo como fiesta de los trabajadores, pero, eso si, sin hacer concesión de las reivindicaciones. En España no se obtendría la jornada de 8 horas hasta 1919, tras la Huelga de La Canadiense. El movimiento de solidaridad con aquella huelga paralizó toda Catalunya, en donde el 70% de los obreros eran asociados a la CNT.

El primero de Mayo, no es un simple día de fiesta en el calendario laboral. El primero de Mayo es un día para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han sufrido represión, despidos y hasta el asesinato cuando luchaban por obtener unas condiciones dignas de vida o luchaban por una sociedad de igualdad y libertad. Luchaban por unas condiciones de trabajo y vida que hoy debido a la falta de iniciativas del propio trabajador, se ven mermadas año tras año, en un sin fin y una maraña de leyes y acuerdos que todo lo va quitando y muy poco es lo que da.