May 26 2011

Muerte en accidente laboral en la obra de construcción de un centro de salud en Gasteiz

Nota de Prensa / Prentsa Oharra:
 El sindicato CNT de Araba DENUNCIA la muerte en accidente laboral de un trabajador autónomo del transporte, de 54 años, de la empresa alavesa Hormigones Gurea S.L. en las obras de construcción del centro de salud de Lakua-Arriaga, adjudicadas por el ayuntamiento a la empresa guipuzcoana Amenábar S.A.

 Este trágico accidente laboral ocurrió sobre las 9:15 h. de la mañana de ayer, día 25, el trabajador falleció tras precipitarse desde un camión hormigonera.

 Desde este sindicato queremos mostrar nuestra más profunda solidaridad con la familia de Julián y hacia sus compañeros y amigos de Aspuru y Agurain.

 Por otra parte, la CNT considera que el accidente era perfectamente evitable mediante una correcta integración y planificación de la prevención en la obra. La seguridad debe ser uno de los principios que rija la actividad laboral de las obras y su cumplimiento es responsabilidad del empresario, según sus leyes. Siendo también responsable último de los trabajos en el centro de salud el ayuntamiento como adjudicador.

 Una vez más, desde CNT reiteramos que los trabajadores/as sólo mediante la asunción de sus responsabilidades y su agrupación en sindicatos libres, sin liberados, sin subvenciones y con aspiraciones de cambio social, podrán plantar cara a las deficiencias de la vigente sociedad regida exclusivamente por imperativos económicos, en demasía costosos para la clase trabajadora.

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CNT DE VITORIA-GASTEIZ.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de Mayo de 2011.

———————————————————————————-

 También queremos comunicar que ayer día 25, se produjeron en Caudé (Teruel) dos muertes por accidente laboral. De los fallecidos, uno trabajaba para la empresa TAUXME ubicada en Nanclares de la Oca y el otro para la empresa PROCOMON, subcontratada para estos trabajos por TAUXME.

 Los accidentes mortales se produjeron cuando se estaba montando una estructura de grandes dimensiones para un hangar de aviones. Sus dimensiones, de más de 80 m. de anchura por casi 30 m. de altura, dicen bien a las claras el cuidado y exigencia en la seguridad del trabajo del mismo.

 Las informaciones son confusas de momento, TAUXME no ha ofrecido un informe real de lo sucedido. Sólo los medios de comunicación proporcionan versiones no muy claras. La plantilla de TAUXME ha decidido, tras conocer la noticia, convocar un paro de 12h a 14h este viernes y desarrollar durante el mismo una asamblea en las puertas de la fábrica. El paro se realiza en solidaridad con los trabajadores fallecidos y sus familiares. Así mismo, en exigencia de información más completa y de la depuración de responsabilidades por lo sucedido.

TAUXME está ubicada en el polígono industrial San José de los LLANOS, municipio de Iruña de Oca.

Enlace permanente a este artículo: http://vitoria.cnt.es/blog/2011/05/26/muerte-en-accidente-laboral-en-la-obra-de-construccion-de-un-centro-de-salud-en-gasteiz/