6 manifestantes contra el TAV serán enjuiciad@s por lo ocurrido en Urbina

 El próximo día 5 de octubre en la Audiencia Provincial de Gasteiz, tendrá lugar el juicio por los hechos ocurridos en la manifestación contra el TAV en Urbina del 17 de enero de 2009. La petición para las 6 personas enjuiciadas varía de los 2 a los 4 años de cárcel. Para conocer más detalles de las movilizaciones que AHT Gelditu Elkarlana convocará para denunciar la criminalización de la oposición al TAV, este jueves día 8 en el edificio de La Bolsa (Bilbo) se realizará una rueda de prensa.

 Como recordaréis en aquella movilización tomaron parte más de 3.000 personas de todas las edades, asi como un amplio espectro del movimiento popular (miembros de colectivos, personas electas, sindicatos, afectados por el TAV, personas solidarias venidas de otros países…). La manifestación transcurrió sin mayores problemas desde el pueblo de Urbina hasta un tramo de obras contiguo a dicha población, al objeto de denunciar los destrozos que dicha obra estaba produciendo.

 Al acabar dicha manifestación un grupo de personas entró en una zona de obras contigua, al objeto de realizar una sentada y denunciar la irracionalidad del TAV. Al poco tiempo aparecieron numerosas dotaciones de la Ertzaintza (con helicóptero incluído) que cargaron con abundante material antidisturbios contra los/as manifestantes, provocando multitud de heridos/as y contusionados/as. En pocos minutos la Ertzaintza ocupó el pueblo de Urbina, dedicándose a hostigar, humillar y apalear a la oposición al TAV. Fruto de aquella salvaje actuación 8 personas fueron detenidas, varias decenas de personas contusionadas, 8 personas atendidas en el hospital, uno de ellos ingresado y varios cientos identificadas.

 Fuente: