No al ERE en Panda Security S.L.

 [Fotos] El pasado jueves día 20, compañeros de CNT y de la empersa Panda se concentraron frente a las sedes de Bilbao y Madrid. Centros de trabajo donde la multinacional pretende despedir a 120 y 8 trabajadores/as respectivamente.

¡¡ NO AL ERE EN PANDA SECURITY, DESPIDORIK EZ !!

 La empresa ha presentado un ERE de extinción de 128 contratos, 120 de la delegación en Bilbao y 8 en Madrid. El mismo día de la dimisión del anterior Presidente-CEO de la empresa, Juan Santana, la empresa ha interpuesto un ERE para despedir a 128 trabajadores. Al parecer la dimisión del presidente es en realidad un despido por unos 300.000 € según compañeros de departamentos de finanzas. Un presidente que venía de trabajar en Lehman Brothers, que presentó la quiebra en 2008.

 La empresa que se creó en 1990 y que hasta 2010 ha estado creciendo en oficinas, beneficios, número de trabajadores, socios inversores y reparto de dividendos no puede superar una previsión de pérdidas y pretende poner en la calle a 128 trabajadores/as. La empresa estaba en manos de Mikel Urizarbarrena y otros socios hasta 2007 cuando la vendieron a fondos de inversión. Una empresa rentable para los antiguos propietarios y para los nuevos. Ahora la compañía atraviesa un pequeño bache y la solución es despedir a 128 empleados, no se puede ni bajar los enormes salarios de los directivos y altos directivos, ni repartir menos beneficios entre los inversores o hacer uso del beneficio acumulado para seguir adelante.  En la empresa todo el personal sospecha que se pretende vender la compañía, así que necesitarán hacerla más atractiva reduciendo salarios. Con una plantilla más ligera a petición de los nuevos compradores ya les parecerá menor el gasto en salarios y por lo tanto comprarla. Otra opción que se baraja tras la venta es que quieran deslocalizar Panda llevándosela a otro lugar.

 Un ERE que no es el único, ya que desde 2007 la empresa lleva despidiendo de manera improcedente e ilegal a unos 50 trabajadores por año mediante EREs encubiertos. En los últimos despidos de este principio de año, la plantilla se ha revelado y muchos de los despedidos recurrieron y consiguieron la nulidad. Así que ahora quieren ir de legales presentando un ERE para seguir despidiendo como en los años anteriores, y que ningún trabajador pueda recurrir y volver a entrar.

 Recordamos que pese al enorme capital que se han ahorrado, dado que existe un 90% de trabajadores en incorrecta clasificación profesional, no reconocimiento de la antigüedad real de cada trabajador, horas extras realizadas y no pagadas, no se pagan turnos ni nocturnidades y atrasos de convenios perdidos en muchos casos, aún habiéndose quedado con enormes cantidades de dinero (más de 2.000.000 de €uros cada año) no pueden ahora emplear ese dinero que se han apropiado para superar el dudoso bache que dicen van a pasar, ya que todo son hipotéticas pérdidas si no les firman el ERE.

 Y aún hay más, porque esta empresa tiene el record en contrataciones de trabajadores bajo el sistema de becas y prácticas. Y pensar que les han dado premios por emprendedores cuando se han saltado casi todos los derechos de los trabajadores, no han aplicado convenios colectivos, no han permitido reducción de jornada por maternidades/paternidades, mobbing, abuso de la contratación mediante beca y/o prácticas… Y por último una malísima gestión en lo económico, gestión de proyectos, inversiones, fuga de talentos, etc.

CNT Bilbao