Presentación del libro de Miquel Amorós "Maroto, el héroe"

Viernes, 4 de Noviembre.
19:30 h. Local de CNT Gasteiz.
Coloquio con Miquel Amorós, escritor de temática anarquista y antidesarollista, quien presentará su nuevo libro: “Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz”, Ediciones Virus.

.

Biografía completa de Miquel Amorós:

AMORÓS PEIDRO, Miguel
 Alcoy (Alicante), 1949. De familia confederal, empezó su compromiso político en 1968 con su traslado a Valencia a estudiar químicas: se unió a las comisiones universitarias de dominio comunista que dejó pronto a cuenta de sus lecturas anarquistas e impacto del mayo francés y, tras fugaces contactos con gentes relacionadas con Félix Carrasquer, formó el grupo anarquista Bandera Negra (1970).

 Conoce a anarquistas de Barcelona, Madrid, Perpiñán y Gerona (con Miguel Piñero viajó a la cárcel de Teruel para llevar recursos a un preso), interviene en dos reuniones de grupos anarquistas en Valencia, participa en manifestaciones (portando la bandera negra) y denuncia la cooperativa de autobuses fundada por Juan López y otros cincopuntistas.

 Lee intensamente literatura anarquista, marxista y de otra índole y, disuelta Bandera Negra, crea Tierra Libre (con el portavoz del mismo nombre) que dura hasta su detención en 1972. Excarcelado al cabo de mes y medio, se suma a los comités de estudiantes y las lecturas de Reich y los situacionistas le llevan a ingresar en el grupo de la revista Barricada, grupo que alcanzó renombre por su práctica callejera radical (manifestación en pro de Puig Antich) y sobre todo por ser el introductor de las tesis situacionistas, que desapareció en 1973, año en que fue expulsado de la universidad y nuevamente detenido por considerársele relacionado con un grupo anarquista de Alcoy. Se le liberó a los dos meses de la cárcel de Alicante (1974), y aislado, sin trabajo y con un juicio pendiente tomó el camino de Francia (abril de 1975).

 Se asienta en París, trabaja como mozo de almacén, frecuenta los medios españoles (Frente Libertario, tertulia de García Calvo, Poum, sede de la CNT, etc.), constata el anquilosamiento de los viejos confederales y se relaciona con Jaime Semprún (que le influyó mucho y con quien redacta, firmado como Los Incontrolados, los dos manifiestos revolucionarios titulados: La Campaña de España de la revolución europea y Manuscrito encontrado en Vitoria).

 Reside durante tres meses en Inglaterra y vuelve a la península en marzo de 1977, se instala en Barcelona, forma en el grupo Trabajadores por la Autonomía Proletaria y la Revolución Social (antisindicalista y defensor de la máxima «todo el poder a las asambleas obreras») y redacta algunos de sus folletos: La España Salvaje y Del tiempo en que los revolucionarios tenían razón.

 Cerrado el ciclo de luchas de los ochenta, traduce el libro de Jaime Semprún La Nuclearización del Mundo, colabora con Debord en la campaña a favor de los presos anarquistas (traduce el llamamiento A los libertarios), escribe con Semprún un tercer folleto y ayuda a Abel Paz a resumir para la editorial Laia su Durruti y en la edición de Crónica de la Columna de Hierro, y desempeña distintos trabajos antes de ejercer de maestro (participa en todas las huelgas del ramo defendiendo la organización asamblearia y los delegados directos) y forma en el grupo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (desaparecido en 1992).

 En los noventa traduce Mensaje a todos aquellos que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla, Ab Ovo, Observaciones sobre la parálisis de diciembre de 1995, Contra el despotismo de la velocidad, Observaciones sobre la agricultura genéticamente modificada y la degradación de las especies, y una antología de textos enciclopedistas La Sinrazón en las Ciencias, los Oficios y las Artes; prologa y traduce Terrorismo en busca de dos autores, una antología de textos situacionistas; escribe en diversas revistas (sobre las huelgas espectáculo, las ilusiones sobre los parados, el seudomovimiento antiglobalización, el urbanismo, las amenazas implícitas en el TAV, la defensa del territorio, la oposición verdadera a la guerra, la abolición del trabajo, la esclavitud comportada por el desarrollo tecnológico, el primitivismo, el control social, historia del anarquismo); da charlas en centros sociales, locales ocupados, jornadas libertarias o ateneos; participa en la campaña de apoyo a René Riesel; y finalmente, dentro de la oposición al Forum de Barcelona colabora en el libro Barcelona marca registrada. En 2003 mantuvo contactos con Llavors de anarquía, que dejó disconforme con su primitivismo.

 Nunca ha militado en CNT, pero dice ser de la CNT «en el sentido de que me identifico con la revolución social que en un periodo de tiempo encarnó como ninguna otra organización obrera en la historia», pero dice no serlo en cuanto que no cree en el sindicalismo.

 Conferencias (más de un centenar desde 1997) en Granollers (2002), Barcelona (2003 y 2005), Bilbao y Denia (2004), Vitoria y Valencia (2005), Madrid (2006), Vitoria (2008 y 2011).

 Colabora en Al Margen, Armiarma Sarea, Balance, Betiko disenteak, CNT mediterranée, Ekintza Zuzena (2004-2005), Erokeria, La Lletra A (1999-2000), Libre Pensamiento (2010), Libres y salvajes (2003), Maldeojo, Re-evolución, Tupa (2005), también prologuista de varios libros.

 Autor de Las armas de la crítica (Bilbao, Likiniano, 2004), Biografías de los principales miembros y colaboradores de Los Amigos de Durruti (Primera parte): Jame Balius, Pablo Ruiz, Francisco Carreño y Francisco Pellicer (Barcelona, Avance, 2002), Barcelona, entre vallas y flores (Granada, Recursos obscuros), La cólera del suburbio, ¿Dónde estamos? (Granada, UHP), Desde abajo y desde arriba (Madrid, Brulot, 2007), Los dos anarquismos. Legalismo e ilegalismo libertarios a finales del XIX (s.l., s.f., pero Barcelona, 2003), Durruti en el laberinto (Bilbao, Muturreko, s.f.), Francisco Carreño, el arduo y largo camino de la anarquía (Vitoria, AIP, 2005), Golpes y contragolpes (Logroño, Pepitas de Calabaza, 2005), José Peidro, de la CNT (Bilbao, Likiniano, 2006), El ocaso de la revuelta (Bilbao, Likiniano. y Zaragoza, Treinta segundos), Octubre asturiano (Barcelona, Autor, 2005), Pablo Ruiz de Galarreta, un sastre navarro en la revolución anarquista (Vitoria, AIP, 2004), Primitivismo e historia (Bilbao, Likiniano, 2003), Primitivismo y revolución, Registro de catástrofes (Madrid, Lagana, s.f.), La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (Barcelona, Virus, 2003), Los situacionistas y la anarquía (Bilbao, Muturreko, 2008), Tesis de mayo del 37 (s.f., s.f., pero Barcelona, 2002), Vindicatoria de José Pellicer (Barcelona, Autor, 2004).

Extraída de: Enciclopedia histórica del anarquismo español, de Miguel Íñiguez.