“Los festejos con animales llevan aparejada la imposición del fuerte frente al débil”

El periódico cnt habla con Jon López, compañero de la CNT de Barakaldo y uno de los promotores de la moción en contra del maltrato animal en Sestao.

Iván N. C. – Periódico cnt

Cuéntanos Jon el proceso por el que se ha conseguido que Sestao sea declarada ciudad libre de maltrato animal

Lo primero que hice fue hablar con un compañero que sabía que tenía mis mismas inquietudes. Este compañero elaboró una moción comprometida y no agresiva. Decidimos excluir términos como “anti taurino” por el rechazo que esto pudiera ocasionar. Fuimos dialogando con los diferentes grupos políticos, y nos fuimos asegurando la intencionalidad de sus votos para poder sacar la moción adelante. Al cabo de varios días y de varios rifirrafes por mi carácter más combativo, conseguimos convencer a los 21 concejales. La votación fue de 20 votos a favor y una abstención. Este resultado fue una gran alegría para todos y en particular para nosotros dos.

¿Qué repercusión ha tenido tal decisión?

La repercusión a nivel vasco creo que ha sido bastante buena, anteriormente ya se había hecho lo mismo en Basauri y Sopela. En estos dos municipios no colaboré porque todavía no estaba inmerso en el mundo animalista. Más que repercusión obtenida es orgullo de conseguir que, políticos con diferentes ideologías, entre ellas ideologías conservadoras, tomaran conciencia. Tengo constancia de que la noticia llegó a Venezuela, Colombia, México… lo cual también es un orgullo.

¿Este hecho ha provocado que más ciudades estén realizando mociones similares?

El día 27 de octubre fue votada en El Pleno Municipal de Santurtzi (47.000 habitantes) y Barakaldo (100.000 habitantes) una moción parecida. Estas dos últimas están mucho más elaboradas gracias a mi compañera Ana Moreno, una gran militante animalista. Tengo esperanza de haber puesto mi granito de arena, gracias a la aprobación de Sestao, para que en esto dos municipios se consigan y sean referentes para otros muchos más municipios, a nivel regional o nacional. Tenemos constancia que en aproximadamente ochenta municipios de Cataluña si ha habido este tipo de mociones. También en Asturias y Canarias, entre otras regiones.

Conseguido el objetivo, ¿cuáles son tus próximas aspiraciones?

Las mociones animalistas llevan consigo dos objetivos: por una lado una declaración de intenciones, un avance social en cuestiones éticas. Los festejos con animales llevan aparejado la imposición del fuerte frente al débil, la violencia como forma de diversión y el rechazo al diferente. Una sociedad avanzada, igualitaria y que promueva conceptos como la igualdad o la no violencia no puede ser ciega antes espectáculos donde su máximo exponente es el sufrimiento físico y psíquico de seres sintientes. Y por otro lado, la eliminación de cuantos festejos con animales se lleven a cabo en dichos municipios. En principio hemos comenzado por Bizkaia, después extenderemos nuestra motivación y nuestra lucha por el resto de Euskal Herria. Aunque mi “obsesión” es erradicar el maltrato en la zona rural vasca. Se hacen autenticas salvajadas, como por ejemplo las becerradas “corridas con becerros de un año a manos de gente del pueblo “una verdadera vergüenza, a un animal con el tamaño de un perro al que ni si quiera le han salido los cuernos. También otro de mis objetivos personales, pero que es un clamor en el sindicato, será llevar al próximo congreso de la CNT una ponencia donde sea tratado este tema para que en los estatutos diga de una vez por todas que no queremos más maltrato animal, que estamos en contra de todo tipo de violencia independiente hacia quien sea ejercida esta. Y por supuesto en Hontzak “Comparsa festiva surgida de la CNT en Bilbao”, en la que hay una minoría taurina que va a las corridas de la Semana Grande con la camiseta de Hontzak, lo que me provoca una gran vergüenza para el sindicato y para mí en particular. Un anarquista no puede defender la violencia contra un ser vivo inocente, no puede posicionase del lado del maltrato y la crueldad como diversión, del poder y la dominación.

¿Crees que es cuestión de tiempo de que la sociedad erradique este tipo de festejos?

Un rotundo sí. Está claro que en una sociedad moderna, no tiene cabida este tipo de maltrato. Ejemplos como Cataluña o la Islas Canarias, donde la corridas de toros están prohibidas da que pensar. En Cataluña concretamente por medio de una Iniciativa Legislativa Popular. Un dato a tener en cuenta es que en una ciudad como Barcelona solo tenía quinientos abonados, la plaza tiene veinte mil plazas. La tauromaquia aguanta gracias a las subvenciones, y es vergonzoso que se estén dando recortes en sanidad o educación y por otro lado se siga fomentado y subvencionado festejos taurinos o escuelas taurinas, la diversión de unos pocos pagada con el dinero de todos. Mi visión es optimista, en cuanto al fin de los festejos con animales en general.

¿Cuál es tu valoración de la legislación estatal al respecto?

La legislación estatal promueve y fomenta los festejos con animales, y en particular los festejos taurinos, al no regulan la entrada de menores en plazas de toros, creando así una especial insensibilidad hacia el maltrato y el sufrimiento animal desde la más tierna infancia. También cabe mencionar los trágicos sucesos en eventos taurinos populares, seis personas murieron este año, por lo que queda reflejado que las medidas de seguridad adoptadas no son suficientes. En el 2009 murieron diez personas y siete en el 2010. También quiero destacar que las competencias de las corridas de toros pasen a depender del Ministerio de Cultura es un apoyo económico más hacia este espectáculo anacrónico para que subsista, ya que se verá reducida su carga fiscal de un 18 a un 8%.