Ene 31 2012

¿Quiénes están detrás de ABB y Adecco?

Dos multinacionales suizas que comparten accionistas e intereses en el núcleo del capitalismo internacional.

La lucha contra ABB no es sólo la lucha de unos cuantos trabajadores en defensa de su puesto de trabajo, es mucho más que eso, es la lucha de la dignidad obrera contra la avaricia sin fin del capitalismo salvaje. Por eso debe ser una lucha compartida y apoyada por todos los trabajadores con una mínima conciencia, en esta versión renovada de la lucha de David contra Goliat al igual que en aquella leyenda, podemos y debemos vencer.

Investigando los accionistas y propietarios de las multinacionales ABB y ADECCO podemos ver como estas dos multinacionales, entre las más poderosas del mundo, comparten lazos en el accionariado, con intereses comunes y vínculos con los centros del poder económico mundial, formando parte del núcleo de poder del capitalismo internacional.

ABB (Asea Brown Boveri) es una empresa multinacional con sede en Zurich Suiza que está implantada en más de 100 países y cuenta con 130.000 empleados. En España cuenta con 2.341 empleados. En 1988 la empresa sueca ASEA se fusionó con la Suiza Brown Boveri dando lugar a la actual ABB, una corporación líder mundial en el ámbito de la electricidad, electrónica y robótica que está en la lista Fortune Global 500 como una de las multinacionales más poderosas del planeta. El mayor accionista de ABB actualmente es la empresa sueca Investor AB, empresa que pertenece a la familia Wallenberg, la familia más acaudalada y poderosa de Suecia y según muchos también de Europa, una familia de banqueros de rancio abolengo.

Los Wallenberg controlan el 40 % de las empresas que cotizan en la Bolsa de Estocolmo, Un imperio que engloba bancos, empresas farmacéuticas, de telefonía, informática, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, Hostelería, , empresas de Armamento, etc.… entre otras muchas son los principales accionistas de Electrolux, Scania, Scandinavia Aerolines, Atlas Copco, Ericsson, AstraZeneca, SAAB, el principal banco de Suecia el SEB (Skandinaviska Enskilda Banken) a través de su banco y de su división financiera tienen importantes participaciones en otros emporios financieros como Deutsche Bank, Citigroup y Credit Lyonais.

Algunas de las empresas de los Wallenberg:

Son miembros destacados de todos los club de la élite del capitalismo internacional, acuden cada año al Foro de Davos, pertenecen al comité directivo del Club Bilderberg del que son los principales mecenas, son fundadores y miembros de la poderosísima y desconocida para la mayoría del público ERT (Europeand Round Table Industrialist, Mesa Redonda de los industriales europeos) que agrupa a las 45 principales empresas Multinacionales europeas y que preside un empleado de los Wallenberg (Leif Johansson, Presidente de Ericsson), controlan indirectamente la Fundación Nobel, son los principales financiadores del Partido Moderado que gobierna actualmente Suecia. Una Wallenberg, Anne Marie, está casada con el ex Secretario General de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan.

Los Wallenberg que arrastran una extensa leyenda negra, agrandaron su riqueza con los lucrativos negocios que hicieron con Alemanía durante la época Nazi, han sido acusados de conseguir mediante sobornos importantes licitaciones, entre otros muchos con el gobierno Egipcio de Mubarak, depuesto tras la primavera árabe. Están acusados de vender armas a las dictaduras más sanguinarias del planeta. Fueron muchos en Suecia los que vieron la mano de los Wallenberg detrás del asesinato en 1986 del primer ministro Sueco Olof Palme, La película sueca “El último contrato” del director Kjell Sundvall acusa directamente a Peter Wallenberg de inducir el asesinato del entonces presidente del Gobierno Sueco.

Tras la jubilación de Peter Wallemberg su hijo Jacobs y su sobrino Marcus dirigen los negocios de la familia.En el Consejo de Administración de ABB han estado personajes como Peter Sutherland actualmente Presidente de la Comisión Trilateral , Presidente de Golmand Sachs Internacional y Directivo del Club Bilderberg , ha desempleñado entre otros cargos el de Director de la Organización Mundial del Comercio, y Presidente de British Petroleum. Otro personaje conocido que formó parte durante más de una década del Consejo de Administración de ABB fue el Genocida Donald Rumsfeld que abandonó ABB para entrar en el Gobierno de George Bush como Secretario de Defensa, puesto que ya había desempeñado antes en el Gobierno de Gerard Ford. Como dato curioso hay que señalar que en la época que formó parte del Consejo de Administración ABB vendió al Gobierno de Corea del Norte la maquinaria y tecnología necesaria para desarrollar sus centrales nucleares.

El segundo accionista en importancia de ABB tras la familia Wallemberg es el fondo de inversiones Blackrock Inc. del que más adelante hablaremos. Otros accionistas importantes de ABB son JP Morgan Chase o Citigroup.

Jacobs Wallemberg, Presidente de Investor AB, Vicepresidente de Atlas Copco AB, SAS AB, SEB Skandinaviska Enskilda Banken AB and Telefonaktiebolaget Ericsson AB. Miembro del Consejo de Administración de ABB Ltd, The Coca-Cola Company, The Knut and Alice Wallenberg Foundation and Stockholm School of Economics.

Marcus Wallenberg: Presidente del SEB (Skandinaviska Enskilda Banken), Presidente de Electrolux AB, Vicepresidente de Telefonaktiebolaget LM Ericsson, Miembro del Consejo de AstraZeneca PLC, Stora Enso Oyj, The Knut & Alice Wallenberg Foundation y Temasek Holding Ltd. Presidente de Honor de la Camara de Comercio Internacional.

ADECCO es una empresa con sede en Opfikon, una pequeña localidad en los aledaños de Zurich Suiza, nació en 1996 de la fusión de la empresa francesa Ecco y la empresa Suiza Adia. Actualmente es la primera Empresa de Trabajo Temporal a nivel mundial, cuenta con casi 5600 oficinas repartidas por 60 paises, una plantilla de 32.000 trabajadores propios y 700.000 trabajadores cedidos a otras empresas como trabajadores temporales. Al igual que ABB está en la lista de Fortune Global 500 y también como ABB es una de las 100 Multinacionales miembros estratégicos del Foro Económico de Davos.

El principal accionista de Adecco es la empresa Jacobs Holding AG de Zúrich Suiza propiedad de la multimillonaria familia germano-suiza Jacobs. La familia Jacobs de origen alemán han sido durante siglos desde la época colonial líderes mundiales en el comercio de Café, Cacao y Chocolate. Fueron propietarios de empresas como Chocolate Suchart o Tobler (Toblerone, chocolate Milka, caramelos sugus, etc.). Klaus Jacobs, patriarca de la familia Jacobs fallecido en 2008, decidió vender parte de sus fábricas de chocolate a Philip Morris e invertir en la empresa de recursos humanos que ha devenido en la actual ADECCO. A pesar de donar 200 millones de euros a la universidad de Bremen y realizar otras multimillonarias donaciones a Ongs a través de la Fundación Jacobs (los Jacobs y los Wallemberg son los grandes mecenas de la fundación Mundial Scout que preside el rey de Suecia) el patrimonio familiar no se ha resentido lo más mínimo. Actualmente tras la muerte de su padre, Andreas Jacobs dirige los negocios de la familia, son dueños de la empresa Barry Callabaut la mayor fabricante de chocolate del mundo, tienen empresas de inversiones, son propietarios de fincas agrícolas y ganaderas por todo el mundo, etc.

Andreas Jacobs: Presidente Ejecutivo de Jacobs Holding AG (Suiza), Presidente de Barry Callebaut AG (Suiza), Vicepresidente de Infront Sport Media AG (Suiza), Presidente de Minibar AG (Suiza), Presidente de FOCAM AG (Alemania), Presidente del Maine Chance Granjas Ptv.Ltd. (Sudáfrica), Miembro del Consejo de Administración de Adecco S.A (Suiza). Otros de los principales accionistas de Adecco son Blackrock Inc o Deutsche Bank. BLACKROCK Inc. es una compañía con sede en New York, esta empresa es el mayor fondo de inversiones del mundo. Es uno de los accionistas principales tanto de ABB como de Adecco, asimismo es accionista de casi todas las grandes Multinacionales del Planeta, en España es el máximo accionista del Banco Santander y está entre los principales accionistas entre otros del BBVA, Banco Sabadell, Telefónica-MOVISTAR, Repsol, Iberdrola, Gamesa, Mediaset-Telecinco, etc. Los accionistas principales del BlacKrock Inc. son tres de los mayores bancos del mundo: Barclays, Bank Of América y PNC Bank, estos bancos a su vez están participados entre otros por J.P Morgan Chase, Golmand Sachs y Citigroup. Blackrock Inc junto con un reducido número de grandes fondos de inversiones que se pueden contar con los dedos de las manos (State Street Corporation, Vanguard Group, FMR llt Fidelity investment, Dodge & Cox, Capital Group, Wellington Management Co LLPT Rowe Price Group Inc.) manejan y controlan todo el flujo de dinero que circula a nivel internacional, son eso que se ha dado en llamar “Los Mercados” una maraña de accionistas que se repiten una y otra vez en todas las empresas y que esconden los intereses de la elite financiera internacional, unas cuantas familias que al igual que los Wallenberg controlan la mayor parte de la economía mundial (los Morgan, los Rockefeller, los Rothschild, los Warburg, los Kunt Loep, etc.).

En una época donde la mayoría de la gente acostumbra a agachar la cabeza y resignarse los trabajadores de Eulen-ABB en Córdoba están dando un extraordinario ejemplo de dignidad y de lucha. Se están enfrentando como hemos visto aquí a dos de las mayores y más poderosas Multinacionales del Mundo, ABB y Adecco tienen accionistas comunes e intereses cruzados y compartidos y detrás de ambas se esconde lo más selecto de la elite del capitalismo internacional.

La lucha contra ABB no es sólo la lucha de unos cuantos trabajadores en defensa de su puesto de trabajo, es mucho más que eso, es la lucha de la dignidad obrera contra la avaricia sin fin del capitalismo salvaje. Por eso debe ser una lucha compartida y apoyada por todos los trabajadores con una mínima conciencia, en esta versión renovada de la lucha de David contra Goliat al igual que en aquella leyenda, podemos y debemos vencer.

Referencias:

http://www.ert.eu/default/en-us/members/membersalphabetically.aspx

http://www.bilderbergmeetings.org/governance.html

http://www.weforum.org/strategic-partners

http://www.investorab.com/en/AboutInvestor/BusinessAreas/Coreinvestments.htm

http://www.jacobsag.ch/about_jacobs/default.html

http://www.six-swiss-exchange.com/search/site/search_en.html?q=abb

http://www.six-swiss-exchange.com/search/site/search_en.html?q=adecco

http://alt1040.com/2011/10/cientificos-revelan-el-1-que-domina-la-economia-global

 

Enlace permanente a este artículo: http://vitoria.cnt.es/blog/2012/01/31/quienes-estan-detras-de-abb-y-adecco/