Erreformaren aurka: mobiliza zaitez!

Bilbo, sábado 25 de febrero: Manifestación unitaria contra los recortes y la reforma laboral

     ¡ACUDE!

 CNT llama a participar en la manifestación unitaria convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CGT, EHNE, HIRU y CNT, el próximo sábado 25 de febrero, a las 18:00 h. desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, contra los recortes sociales y frente a la nueva agresión que supone la última reforma laboral.

 La clase trabajadora organizada no va a permanecer callada y en silencio, sino que seguiremos reclamando un cambio radical en el sistema económico y político que termine de una vez por todas con la injusticia social y la desigualdad.

Reforma tras reforma, paso a paso, el gran capital y los títeres que se turnan al frente del Gobierno para defender sus intereses: González, Aznar, Zapatero, Rajoy, prosiguen con sus planes para desmantelar paulatinamente los escasos derechos que aún nos quedan a l@s trabajador@s.

Esta reforma es la más agresiva hasta la fecha. Reduce la indemnización por despido de los contratos indefinidos a 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades. Amplía las causas del despido objetivo con indemnización de 20 días por año, las empresas podrán acogerse a esta modalidad simplemente alegando que llevan tres trimestres consecutivos en situación negativa. Se establece para las empresas de menos de 50 trabajador@s una nueva modalidad de contrato indefinido que tiene un periodo de prueba de un año, durante el cual el empresario te puede despedir sin ninguna indemnización y sin tener la necesidad de alegar ninguna causa.

Obligará a l@s trabajador@s a tiempo parcial a los horarios y jornadas que el empresario decida, y cuando lo decida. Equiparan a los buitres de las ETTs con los servicios públicos de Empleo. Se da mayor poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales, podrán cambiar la jornada laboral y aplicar la movilidad funcional, incluso entre distintas categorías profesionales. Facilita que los empresarios puedan descolgarse de lo acordado en los convenios colectivos, la prórroga automática de los mismos tendrá una duración máxima de dos años. Se facilitan los despidos colectivos, las empresas ya no tendrán que tener autorización de la Administración para realizar EREs. L@s trabajador@s en paro que cobren prestaciones tendrán que realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a l@s trabajador@s que estén de baja. Se modifica el sistema de formación para el empleo, se establecen nuevas bonificaciones a la contratación para los empresarios; y como única contrapartida a toda esta batería de medidas contra l@s trabajador@s, se prohibirá el encadenamiento indefinido de contratos temporales que recientemente había aprobado el gobierno de Zapatero.

En definitiva, es una reforma que amplía y profundiza las mismas medidas fracasadas que venía aplicando el gobierno del PSOE. Es un insulto a la inteligencia pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo, o que para frenar la sangría del Paro lo mejor es “redimensionar el sector público”, despidiendo a miles de trabajador@s laborales, o que la mejor apuesta por la calidad del empleo y la modernización de la negociación colectiva sea retroceder al modelo de relaciones laborales del siglo XIX.

Es una reforma injusta, inmoral e ilegítima que ataca frontalmente los más elementales derechos de l@s trabajador@s, por tanto, desde CNT llamamos a tod@s l@s trabajador@s a la rebelión y la lucha contra esta nueva agresión.

EL CAPITALISMO ES LA CRISIS, ¡HACIA LA HUELGA GENERAL!

Debemos recordar que esta iniciativa surge para denunciar que…

Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos.

– Se recortan los presupuestos destinados a sanidad y educación ; y se endurecen los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y se rebaja su cuantía.

– Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación.

Todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.

MUGI GAITEZEN GEURE ESKUBIDEEN ALDE

Los apoyos recogidos en torno a esta movilización incluye un amplio y variado abanico de adhesiones de agentes sociales ; prueba de que los recortes es algo que cada vez afecta, y preocupa, a sectores más amplios de la sociedad: ONGs, agrupaciones de apoyo a personas sin techo, colectivos de mujeres, entidades juveniles… En total más de 70 organizaciones se han sumado a esta movilización por los derechos sociales y laborales.

El ataque a los derechos sociales es tan generalizado y estructural que diferentes colectivos, plataformas, asociaciones y sindicatos se ven en la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta y contundente. Por este motivo, se ha remarcado el llamamiento a la población a que se movilice por el cese de los recortes, en defensa de los derechos sociales y laborales y por la retirada de la nueva reforma laboral, acudiendo a la MANIFESTACIÓN del próximo SÁBADO 25 de FEBRERO en BILBAO, que saldrá a las 6 DE LA TARDE del SAGRADO CORAZÓN.

PLATAFORMAS POR LOS DERECHOS SOCIALES, ASAMBLEAS DE PARAD@S, COLECTIVOS SOCIALES y Argilan; Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales; “Asamblea de Invisibles”; Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia; Berri-Otxoak (Barakaldo); Danok Lan (Galdakao); Consejo de la Juventud de Euskadi; Elkartzen ; Mujeres del Mundo ; Posada de los Abrazos , SOS Racismo, Asambleas de Parados y Paradas de la construcción de Gipuzkoa , Colectivo de Parad@s de Iruñerria, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Navarra,

SINDICATOS : ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, EHNE, HIRU.

[Nueva convocatoria] Bilbao, 25 de febrero: Manifestación unitaria contra los recortes