CNT califica la Huelga general de gran éxito e histórica

  /  Crónica y fotos

 A pesar de los insultos, las amenazas y las presiones de la patronal y del propio gobierno para evitar que los trabajadores secundaran la huelga general convocada por la totalidad de los sindicatos, éstos no han sido suficientes para que la razón y la conciencia se hicieran fuertes y que, finalmente, la huelga haya contado con un seguimiento histórico. Y es que la Reforma Laboral impuesta por el gobierno y la patronal es ya la gota que colma el vaso.

La clase trabajadora hemos dicho basta. Basta de que se nos pisotee, basta de que se nos humille, basta de que se nos considere únicamente una pieza más de su maquinaria. Nos hemos hartado de que se nos quiten los pocos derechos que se habían conquistado en las décadas precedentes y los datos lo confirman: la huelga ha contado con un seguimiento de casi el 100% en Euskal Herria, cifra a la que hay que sumarle la bajada del 37% en el consumo eléctrico, dato que no sólo confirma el éxito de la convocatoria sino que refuerza sus efectos.

Ha sido un gran día para la clase trabajadora, una clase trabajadora que toma conciencia, se empodera, sale a la calle y dice que no. Una clase trabajadora que se reconoce no como una pieza, sino como un sujeto político y social. Muchos de nosotros recordamos otra jornada histórica de la historia reciente, la huelga general de 1988 con la que se consiguió parar el Pacto por la Competitividad. Muchos afirman que esta huelga ha sido más grande, pero es todavía más grande si pensamos en las situaciones de precariedad en las que nos encontramos, que la cuerda está muy floja y las tijeras vienen fuertes. ¿Es hoy un punto final a la apatía y un puñetazo sobre la mesa? Esperemos que así sea.

Las protestas realizadas por CNT en Gasteiz han incluido una concentración a primera hora ante la nave industrial de la empresa Ecutrans, que la pasada semana despidió a dos trabajadores, uno de ellos de este sindicato. Tras este acto, la militancia de la organización anarcosindicalista en esta ciudad ha recorrido el Centro de Transporte Logístico y el polígono de Jundiz, donde se ha notado una alta adhesión. Asimismo, CNT ha participado con bloque propio en la manifestación convocada en Gasteiz por otras organizaciones sindicales de Euskal Herria, siendo una de las más numerosas de la historia de la ciudad.

Tampoco han faltado las cargas policiales. Contra un piquete informativo en las cocheras de Tuvisa con un detenido y otro imputado. Contra estudiantes de distintas edades en la zona del campus universitario con 3 detenidos. Se registraron incidentes de gravedad en el exterior de El Corte Inglés, otro de los puntos blindados por los cuerpos represivos, donde fue herido de gravedad un joven de 19 años que ha sido ingresado en la UCI con un severo traumatismo craneoencefálico producido por un pelotazo a corta distancia de la Policía autonómica según testigos presenciales, siendo imputado junto a otros tres jóvenes. Además, otra persona ha sido imputada cuando participaba en un piquete informativo en el Centro Comercial de Zaramaga.