El recorte de derechos centró el 1º Mayo

 El sindicato CNT de Gasteiz participó en los actos del 1 de Mayo convocados en la cercana localidad de Miranda por la CNT, la plataforma Miranda En Pie, CGT y un colectivo de profesoras de Educación Pública. Esta movilización consistió en la instalación de mesas informativas, un teatro de calle, una concentración y mitin conjunto. Tras estos actos reivindicativos tuvo lugar una multitudinaria comida popular.

Para comenzar la jornada los miembros de En Pie escenificaron a través de un teatro, lo que significa la nueva reforma laboral. El teatro consistía en una subasta de parados, a modo de esclavos, por los que tres empresarios sin escrúpulos pujaban a la baja. Mientras tanto el subastador y una representante del gobierno les recordaban que si no les gustaban les podían despedir cuando quisieran.

A partir de las 13:00 confluyeron en el parque Antonio Machado CNT, CGT, En Pie y miembros del colectivo de profesores en un mitin conjunto al que acudieron cientos de personas. Comenzó el representante de En Pie recordando que este año la jornada se conmemora en un marco de recortes sociales y económicos sin precedentes en las últimas décadas, y que representa en nuestro país, un momento crucial que tendrá consecuencias gravemente perniciosas y duraderas en las generaciones venideras. Tras hacer un breve repaso a la gravedad de la situación afirmó que Tenemos la obligación y la necesidad de desobedecer a este sistema injusto e ilegítimo que no prioriza la cobertura de las necesidades básicas de las personas. Para finalizar llamó a la organización y a la lucha anticapitalista, primando la unidad más allá de las diferencias.

Tras él tomó la palabra Juan Gómez, secretario de la Regional norte de CNT, que recordó los hechos de Chicago y que la prioridad actual es la lucha contra la reforma laboral. También fue crítico con el nuevo sindicalismo vertical, representado por UGT y CCOO que llevan muchos años pactando diferentes acuerdos que han recortado los derechos de la clase obrera. Finalizó reclamando que nos devuelvan lo que nos han robado, lo que se conseguirá a través de la lucha. Tras éste un representante local del sindicato anarquista, recordó la necesidad de la lucha y entrega revolucionaria. Resumió la actual escalada represiva que se ceba con los anarquistas y los distintos sectores en lucha, pero también las distintas luchas que se están extendiendo por la península.

El representante de CGT resaltó que la pérdida de derechos va en aumento, por lo que hay seguir luchando para recuperar los derechos conseguidos a través de años de lucha. A su vez recordó el caso de su compañera Laura Gómez, detenida y encarcelada tras la huelga general, en su opinión no es mas que un ejemplo de la deriva autoritaria del Estado.

Finalizó una profesora leyendo un manifiesto en defensa de la Educación Pública, la cual criticó que mientras se recortan los presupuestos de la Educación Pública se desvían fondos a la privada. También denunció los recortes que afectan a todos los niveles educativos, como los aumentos del número de alumnos y la sobrecarga laboral para el profesorado. Estas medidas sólo ayudarán a aumentar las desigualdades sociales y tienen como objetivo crear una ciudadanía ignorante y sin derechos.

Tras el mitin más de 150 personas participaron en una comida popular, en la que reinó el buen ambiente.

 Extraído de:  http://infomiranda.wordpress.com

 Más fotos: