Too Big to fail

O lo que en castellano significa, “Demasiado grande para caer”. Esta expresión anglosajona elude expresamente a la banca, cuando un banco es tan grande que es imposible dejarlo caer sin que arrase todo lo que hay a su alrededor. fish
.
La crisis agudiza y no para de dar vueltas de tuerca a este despiadado engranaje llamado capitalismo. Puede que tú también veas como algo anecdótico el hecho de que la caja de toda la vida, la municipal, vaya pasando de manos y siendo fagocitada por peces cada vez más grandes. El tema es que cuanto más grande es un banco, mucho más difícil es dejarlo caer, se vuelve vital, si el rescate a la banca hoy es prácticamente incuestionable en un futuro lo será aún más.

Puede que te hubieses ilusionado con llevar a los presidentes de las cajas al banquillo, ajusticiar a esos miserables que colaron preferentes a tus familiares o simplemente pedir explicaciones a esos que otorgaron créditos a caciques y especuladores para esclavizar de por vida a tu generación con hipotecas a 50 años. Pero la realidad es que esa idea es una ilusión, en muchos casos turbada por los mismo políticos que han dado visto bueno a este plan.

Estos monstruos financieros de nueva creación, hagan lo que hagan, se gestionen como se gestionen van a ser siempre una piedra angular del sistema, si existen problemas el estado acudirá a su rescate sin dilaciones, da igual si son públicos o privados.

Algunos a estas alturas seguiréis pensando que esta agrupación de entidades bancarias no es tan maquiavélica, que se hace por estabilidad. Pero de eso nada… Los agujeros bancarios por mucho que se junten siguen estando ahí, las deudas y las malas inversiones son las mismas que antes. Las fusiones lo único que garantizan es un ahorro de costes a base de echar a gente a la calle y reducir oficinas. Todos los agujeros se van a tapar con dinero público. Pagando el paro a los empleados despedidos, quitando dinero de los servicios públicos, etc.

Bienvenidos a un nuevo sistema bancario, donde la impunidad se ha garantizado, vaya si se ha garantizado.

Fuente:  diariodevurgos.com