Araba sin Garoña ante el cierre de la central nuclear

Ante la ratificación por el Consejo de Seguridad Nuclear, como no podía ser de otra forma, de la fecha del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña para el 6 de julio de 2013, la Iniciativa Araba sin Garoña quiere hacer públicas varias consideraciones.

  • Manifestar nuestra alegría porque por fin se consuma el cierre de la vetusta central, felicitar a todos los colectivos y personas que con su esfuerzo y apoyo han hecho posible esta situación, impensable sin el duro trabajo colectivo realizado durante años.
  • Aclarar que el cierre se debe única y exclusivamente a la falta de medidas de seguridad con que está operando la central, y que las pruebas de esfuerzo realizadas tras la catástrofe de Fukushima han puesto en evidencia. La necesidad de invertir 120 millones en seguridad no hace sino confirmar las denuncias que venimos realizando durante años.
  • Ratificar nuestros argumentos contrarios a la continuidad de la planta –innecesaria para asegurar el abastecimiento e irrelevante a la hora de establecer los precios-, como demuestra la no petición de una nueva prórroga por Nuclenor, aunque se esté intentando justificar el cierre tras la cortina de humo de las condiciones que se derivarán del nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico.
  • Mostrar nuestra más honda preocupación por las condiciones de seguridad con que está operando la central y pretende seguir haciéndolo durante los próximos diez meses, así como por la transparencia y control de un plan de desmantelamiento que legalmente debería haberse presentado hace ya dos meses, y cuyo coste no puede recaer en las arcas públicas sino detraerse de los beneficios multimillonarios que ha reportado la explotación de la central a Iberdrola y Endesa.

    Por último, desde Araba sin Garoña no podemos dejar de agradecer el gran apoyo recibido en estos diez años de andadura por la sociedad alavesa, a la que llamamos a celebrar esta victoria de la movilización popular, a la vez que reclamamos desde la legitimidad que nos da nuestra representatividad social y la justeza de nuestros argumentos, el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña en base a la peligrosidad que supone su funcionamiento por la negativa de sus propietarios a invertir en las mínimas medidas de seguridad necesarias.

    INICIATIVA ARABA SIN GAROÑA