Nuevo caso de Infracción de Derechos Laborales y Constitucionales

El sindicato CNT de la capital Alavesa ha presentado varias denuncias en la Inspección de Trabajo contra las empresas Dominion Instalaciones y Montajes S.A, Entelgy Consulting S.A y Telefónica Soluciones de Outsourcing S.A., las cuales comparten y se encargan de la gestión de dicho centro.
Los hechos comienzan el 4 de octubre de 2012, cuando Entelgy Consulting S.A. comunica a los trabajadores que el servicio que venían desarrollando lo haría otra empresa a confirmar. Los trabajadores, afiliados a la CNT de Vitoria, prestaban por entonces sus servicios como operadores técnicos de redes en el Centro de Gestión Personalizado (CGP) de la empresa Entelgy Consulting S.A. para el Gobierno Vasco a través de Telefónica. Tras varios días de incertidumbre, la nueva entidad resultó ser Dominion S.A.

La nueva empresa convoca a los trabajadores con urgencia para firmar los contratos y producirse así la subrogación de los mismos para el 11 de octubre. Mientras tanto, cuando varios de los trabajadores contactan con la anterior empresa, Entelgy Consulting, esta les comunica que para firmar nuevo contrato es necesario firmar una carta de baja voluntaria, ya que de lo contrario no obtendrían la baja de la Seguridad Social y no podrían empezar a trabajar en la nueva empresa. La firma de este documento conlleva la perdida de las condiciones laborales adquiridas en la anterior empresa así como antigüedad y pluses entre otros. De esta manera, se incumple por parte empresarial la legislación en materia de sucesión de empresas según el Estatuto de los Trabajadores.

Derecho a la Huelga y a la Libertad Sindical

Tras la irregularidad en la sucesión de empresas, los trabajadores deciden presentar la primera denuncia en la Inspección de Trabajo el 9 de noviembre. Asimismo constituyen la Sección Sindical de CNT en el CGP del Gobierno Vasco, nombrando un Delegado como portavoz de la misma.
El 14 de noviembre, los trabajadores afiliados a CNT ejercieron su derecho a la Huelga y sus puestos de trabajo fueron sustituidos por otros trabajadores de la empresa. Un día después de la Huelga, se presenta ante el Registro de La Autoridad Laboral el acta de constitución de la Sección Sindical. Ese mismo día es despedido el primer trabajador, quien casualmente es el Delegado Sindical de la CNT en Dominion. Este es el motivo por el que se interpone la segunda denuncia ya que se vulnera el Derecho a la Huelga recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española.
Tras el despido del Delegado Sindical de CNT, según la empresa por no haber superado el periodo de tres meses de prueba, aunque llevara dos años realizando el mismo trabajo, se procede por asamblea a designar un nuevo Delegado Sindical. El 16 de noviembre se comunica a la empresa el nuevo nombramiento, el cual días después también fue despedido.

Los despidos de los Delegados Sindicales de CNT en el CGP, son un ataque al Derecho Fundamental de realizar una actividad Sindical así como la Libre Sindicalización. Estos hechos constituyen una discriminación directa de la empresa por razón a la adhesión a un sindicato. Además de esto, la empresa Dominion impide sistemáticamente el ejercicio del derecho de reunión e información de la sección sindical en el centro de trabajo, como el derecho a la negociación colectiva cerrándose en banda ante cualquier intento de diálogo por parte de la sección sindical de la CNT.
Por el momento, el acta de conciliación del primer trabajador despedido se ha celebrado a principios del año, en la cual la empresa ha negado cualquier tipo de irregularidad. A la espera de nuevas noticias, la causa sigue su curso.
Más información: 688.86.13.64