Jornada de cuatro horas por un convenio colectivo

Jueves 4 de julio



CNT Vitoria-Gasteiz apoya el paro convocado de cuatro horas de (10:00 a 14:00) hoy jueves. La jornada, convocada por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK tiene por objeto la defensa de los convenios sectoriales y de empresa como vienen manifestando desde la pasada jornada de huelga de junio. A las 11.30 de la mañana hay prevista una manifestación que parte desde la plaza del Artium, en la calle Francia. Os animanos a secundar la jornada.

El paro tiene una doble urgencia, la primera, hacer un llamamiento no solo en sector del metal sino también a todos los sectores que no han firmado convenios de empresa donde los trabajadores perderán diferentes derechos, empezando por el salario. La segunda, marcada en el calendario,  es alargar el plazo de negociación que vence el próximo 7 de Julio. Este día caduca la ultraactividad de todos aquellos convenios que estuvieran caducados o no firmados a fecha de entrada en vigor de la reforma laboral del PP.  Si no hay negociación antes de esta fecha, dejarán de ser de aplicación los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales que afectan a 110.000 trabajadores de la CAV.

Por su parte, LAB, CCOO y UGT han acordado presentar una propuesta en las mesas de negociación que parte del manteniento de las condiciones actuales y un incremento salarial de acuerdo con el IPC. Además de pedir que se alargue el plazo de negociación han lanzado un mensaje de unión del sindicato ELA por la lucha solidaria en defensa de la negociacion colectiva.

La jornada continua en el resto del territorio con concetraciones en los astilleros españoles, que esta vez se extiende también a las factorías públicas. También habrá manifestaciones o concentraciones en Vigo, Ferrol, la bahía de Cádiz, Cartagena, Asturias, y Cantabria.  Asimismo, el sindicato del metal de CNT Bizkaia se adhiere al paro previsto hoy (más información www.cnt-sindikatua.org)