Acción cultural contra la represión

Ayer, 15 de noviembre de 2013, volvimos a demostrar como la unión y la solidaridad son la perfecta (y única) herramienta contra estos tiempos de brutal represión. Represión que siempre ha estado ahí, planeando como un buitre, unas veces más velada y otras más descarada, aunque siempre igual de vil y cobarde. Y ahora más que nunca, entre el desconcierto y el robo generalizado de esta vorágine, la tantas veces maldita “crísis”, no duda en mostrarnos sus garras. Garras que al clavarse no duelen tanto como la injusticia que nos detiene y juzga, el miedo que hunde a los que debieran ser nuestros compañeros en la pasividad y el desencanto

Solo en este contexto criminal pueden darse casos como el acaecido hace un año en Logroño, durante las manifestaciones de la huelga general del 14 de noviembre. La policia, esos sujetos armados que estan ahí para protegernos de nosotros mismos, cargó contra los manifestantes. ¿Sin motivo? No, claro, siempre hay un motivo. El motivo es el egoísmo, abrazar un sistema caduco e injusto mientrás genere beneficios. No contentos con ensuciar un poco más sus porras y sus almas, también les pareció apropiado detener a algún osado manifestante (pues en este país ejercer un derecho es osadía y crimen, y reprimirlos es valentía, honor y deber) con el fin de aplicarle el ya clásico “escarmiento ejemplar”. Ahora, después de los palos, vemos el ensañamiento en todo su esplendor: 16 años de cárcel para dos compañeros, más el pago de varias multas compensatorias, y otros 5 detenidos entre compañeros y simpatizantes en Arnedo. Si a esto le sumamos los malos tratos recibidos por un compañero en los calabozos, los hechos ya toman una dimensión espeluznante.

Ante tamaña desvergüenza, desde CNT Vitoria-Gasteiz organizamos una respuesta cultural, en forma de conciertos, para denunciar la situación y recabar el siempre necesario apoyo. A pesar de la nieve y el frío siberianos, la solidaridad se dio cita en la casa de la colina de Gasteiz. A las 8 y media arrancaban los conciertos de la mano del rock psicodélico de Biological Apple Dreams, seguidos por el acelerado punk de Fuertes Dementes y el rock-blues sesentero de Wild Smoke. Todos los grupos tuvieron momentos de recuerdo para los procesados y represaliados de Logroño, invitando al público a tomar conciencia y firmar en las hojas de protesta aportadas por CNT Logroño.

El sentimiento después de acabar el acto fue de total satisfacción, tras haberse desarrollado todo en un marco de respeto y unión por parte de público, organizadores y músicos. Estos simples actos (que algunos tachan de simbólicos) son de un valor incalculable, pues no solo le tendemos nuestras manos a quien sufre la injusticia, sino que lo hacemos de una forma ejemplar, representando el mundo donde nos gustaría vivir, unidos por el arte, la amistad y la lucha.

P.S: Agradecemos al Gaztetxe, a los asistentes, a los que firmaron y, en fin, a todo aquel que aportó su granito de arena. Cada gesto cuenta. Salud a todos.