Concentración frente al Parlamento Vasco

FECHA: 4 de diciembre
HORA: 12:00h.
LUGAR: Frente al Parlamento Vasco

Esta crisis en un robo, un gran robo organizado. Y lo que quieren hacer con las pensiones actuales y futuras es el ejemplo más claro. La reforma que desde el Estado Español se nos quiere imponer, supone miles de millones que se van a dejar de pagar a las personas pensionistas para dárselos al capital.

Nuestras pensiones están en manos de Gobiernos que trabajan para la banca y las compañías de seguros. Para ellos, quienes ya somos, y quienes seremos pensionistas, no valemos como personas. Sólo valemos para quitarnos el dinero de las pensiones y pagar su especulación y las deudas de los bancos. Sólo valemos si pagamos por nuestra salud. Sólo valemos si contratamos planes de pensiones. Sólo valemos si tenemos que arruinarnos pagando residencias privadas. Y si somos mujeres, aún valemos menos. Son insaciables. Sólo valemos para que otros hagan negocio y engorden sus bolsillos.

Por lo tanto, nada podemos esperar de una clase política que ha decidido cargarse el sistema público de pensiones. Y han decidido cargárselo, para entregárselo a la banca. Esa es su única alternativa.

Ante ello, las instituciones de Hego Euskal Herria están mostrando una gran complicidad, cuando no total sintonía. Las reformas de las pensiones no han tenido respuesta institucional. No han movido un dedo, no han tomado ninguna iniciativa, no han respondido con urgencia ante tamaña agresión. ¿Cuál es su modelo? ¿Promover unas pensiones pobres para que cada cual contrate pensiones privadas en función de su capacidad económica, o contar con un sistema público de pensiones dignas? ¿Es por eso por lo que callan? Porque eso tiene consecuencias en nuestras vidas, en nuestros derechos, en nuestras pensiones, en la posibilidad de construir un nuevo modelo social más justo e igualitario. Y con sus hechos y sus silencios, están dejando a las personas pensionistas actuales y futuras sin protección.

Por ello, desde el movimiento social y sindical vasco, exigimos a las instituciones de Hego Euskal Herria que cambien de actitud si en verdad quieren estar al servicio de quienes vivimos y trabajamos en Euskal Herria. Ante la gravedad de lo que está por venir, no pueden seguir mirando a otro lado. Que si de verdad les preocupa el derecho a contar con unas pensiones suficientes para todas y todos, que planteen y lleven a cabo políticas alternativas a lo que el Estado nos impone. Porque lo que necesitamos son pensiones que, junto a la creación y reparto del empleo y del trabajo de cuidados dignos, con el fortalecimiento de los servicios públicos y una fiscalidad que realmente sea justa y progresiva nos deben de posibilitar afrontar la vida con dignidad.

En este sentido, las políticas a adoptar, debieran ir en el sentido de:

• Garantizar las pensiones como derecho, impidiendo el negocio con ellas.
  • Garantizar unas pensiones dignas para todas las personas.
  • Que ninguna pensión esté por debajo de 1.000 euros.
  • Establecer el 100% en las pensiones de viudedad.
  • Rechazar y no aplicar los recortes que reducen la cuantía de las nuevas pensiones y elpoder adquisitivo.
  • Establecer un complemento para compensar los efectos de las reformas aprobadas enMadrid.
  • Defensa de un modelo público y universal.
  • Elaborar un plan hacia la consecución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social más democrático.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en las concentraciones que tendrán lugar en frente de los Parlamentos vasco y navarro, el día 4 de diciembre, a las 12,00 del mediodía.