Tiembla el gigante Coca Cola

Los sindicatos convocantes de la planta de Fuenlabrada han establecido el 31 de enero como la fecha de inicio de una huelga indefinida. Los sindicatos de las otras plantas que van al cierre también irán a la huelga y se movilizarán. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que se reunirá “próximamente” con las organizaciones sindicales.

El ERE busca maximizar beneficios a costa de la pérdida de puestos de trabajo y el desmantelamiento de una de las fábricas modelo del Sistema Coca-Cola, trasladando las líneas de producción a plantas donde los costes laborales son inferiores. Más allá de los costes laborales los trabajadores ven una maniobra, detrás del cierre de la planta de Fuenlabrada, con motivaciones de índole político relacionadas con la pugna Madrid-Cataluña. En ese sentido creen que los accionistas mayoritarios de Coca-Cola Iberian Partners, de origen catalán, han apostado por darle un mayor peso productivo a la fábrica de Martorelles en detrimento de la de Fuenlabrada.

Coca-Cola Iberian Partners ha declarado el ERE solo un par de horas después de haber firmado el convenio colectivo hasta 2015. El ERE afectará a 1.253 trabajadores, de los que 772 serán despedidos y 481 se verán sujetos a medidas de movilidad. Las medidas de movilidad reclutarán trabajadores, mediante una bolsa de trabajo con un nuevo contrato, a quienes acepten las nuevas condiciones laborales.

Los puestos de trabajo afectados por el ERE: en la planta de Fuenlabrada son 404 de 749, en Alicante 111 de 153, Palma de Mallorca 64 de 138, y Asturias 87 de 102.

Las áreas menos afectadas son las de logística y ventas y las más afectadas  corresponden con las funciones de producción y de mantenimiento.

El resto de plantas que no están afectadas  por el cierre, también reducirán personal. Por ejemplo en A Coruña se despedirán 71 trabajadores, y en Valencia serán 87 los afectados por el ERE.

Esto es el sabor dulce del azúcar