CNT denuncia persecución sindical en una subcontrata del Gobierno Vasco

Tras un año y medio a la espera de una sentencia firme, los dos delegados de CNT en Dominion -subcontrata de Telefónica que realiza tareas de mantenimiento de comunicaciones para organismos del Gobierno Vasco- siguen aguardando una resolución que eche por tierra sus despidos. “Nuestros compañeros perdieron sus empleos por su militancia sindical, lo cual lesiona gravemente sus derechos”, ha subrayado la central anarcosindicalista.

Los hechos se remontan a octubre de 2012, cuando Entelgy Consulting S.A. -empresa subcontratada por Telefónica, que es adjudicataria directa del servicio de mantenimiento de comunicaciones del Gobierno Vasco-, informó a los 15 trabajadores de la plantilla su intención de cesar el servicio y les instigó a firmar una carta de baja voluntaria, asegurándoles que la contrata siguiente les contrataría en las mismas condiciones en las que se encontraban hasta la fecha. Seguido, fueron contratados por Dominion Instalaciones y Montajes S.A., que sería quien diera finalmente el servicio a la administración pública.

Ante la situación de inseguridad laboral, cuatro trabajadores se organizaron y crearon una sección sindical de CNT en esa empresa. El 12 de octubre de 2012, el trabajador que había sido designado por sus compañeros como delegado sindical se encargó de notificar a la empresa la creación de la sección. Al mismo tiempo, este sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El día 14 de ese mismo mes, los trabajadores ejercieron su derecho a participar en una huelga. Veinticuatro horas después, Dominion informó al delegado de CNT que su contrato quedaba extinguido, argumentando que no había logrado superar el período de prueba. El sindicato nombró entonces un nuevo delegado sindical, pero no por mucho tiempo: el día 30 de octubre fue despedido por la empresa, alegando los mismos motivos que en el caso de su compañero. “Ese argumento era absolutamente falso, ya que los trabajadores llevaban incluso más de dos años desempeñando esas mismas funciones”, ha destacado la central anarcosindicalista.

Hasta el momento CNT ha interpuesto sendas denuncias contra Dominion por despido nulo, subrogación fraudulenta y violación de la libertad sindical y del derecho a huelga. “En una sentencia emitida el pasado 4 de marzo –ha señalado el sindicato-, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco aceptó alguna de las demandas interpuestas por nuestra organización, como subrogación fraudulenta de los trabajadores en la sucesión de empresas entre Entelgy y Dominion y la cesión ilegal de empleados de  Dominion a Telefónica. Sin embargo, los jueces se niegan a ver una conducta antisindical por parte de la empresa.

La sección sindical de CNT ha recurrido esta sentencia en el Tribunal Constitucional, ya que no está de acuerdo con el veredicto sobre los despidos de los trabajadores. El caso ha provocado un debate entre los jueces del TSJ, donde no se ha logrado un veredicto unánime. De hecho, uno de los magistrados insistió en hacer público su voto particular debido a su oposición a dicho veredicto, ya que veía claramente un “indicio de intencionalidad” en los despidos de los delegados sindicales.

“Consideramos extremadamente grave que el Gobierno Vasco mantenga a una empresa que persigue y despide a los trabajadores que se organizan y luchan por sus derechos”, ha destacado este sindicato.