El genocidio franquista tiene su origen en la lucha de clases

Tras los homenajes institucionales a las víctimas del franquismo celebrados este sábado en Donostia y Mendabia, el sindicato CNT ha advertido que estos actos corren el riesgo de perpetuar “la teoría de los dos demonios”. En ese sentido, ha reivindicado la lucha de sus militantes “contra el fascismo y contra todo tipo de opresión”.

La organización anarcosindicalista ha realizado esta valoración tras los actos institucionales celebrados en ambas localidades, gobernadas por Bildu y PSN respectivamente. En ambos casos, sus alcaldes han recibido a los familiares en el propio ayuntamiento, donde se ha realizado el acto.

A continuación, se ha descubierto la estela “Dual” en Donostia y una placa en Mendabia. Los actos en la capital gipuzkoarra han terminado con la intervención del escritor Fito Rodríguez y la actuación de Amaia Zubiria. En Mendabia (ribera de Nafarroa), vecinos y familiares han realizado una ofrenda floral en el cementerio.

mendaviaEl año pasado, el ayuntamiento de Donostia celebró un homenaje a los trabajadores municipales represaliados por el franquismo. “CNT no fue invitada pese a que parte de la plantilla municipal fue represaliada precisamente por su condición de militante anarcosindicalista”, ha señalado este sindicato. “Esta vez –ha denunciado-, los ayuntamientos de Donostia y Mendabia (PSN) tampoco han invitado a las organizaciones históricas”.

La central anarcosindicalista ha señalado que “más allá de ocultar la memoria sociopolítica de las víctimas, en muchas ocasiones se tergiversa la misma, haciendo lecturas partidarias de la actualidad o celebrando rituales con una iconografía no acorde con la cultura sociopolítica de los homenajeados”.

En este sentido, CNT ha denunciado que “las políticas públicas en materia de memoria histórica de los partidos con responsabilidades de gobierno atienden única y exclusivamente a la reparación moral y simbólica del individuo victimizado, pero no profundizan en la verdad, esquivan la justicia y condicionan las garantías de no repetición a la concienciación por parte de la sociedad de la gravedad de las vulneraciones de derechos humanos cometidas por el franquismo”. “Podría dar la impresión de que el genocidio hubiese sido autoría de la sociedad y no del ejército, la iglesia, el capital y el fascismo”, ha precisado.

La organización anarcosindicalista ha recordado que “la rebelión militar fascista y el genocidio franquista tienen su origen en la lucha de clases”, por lo que “abordar la memoria de los antifascistas únicamente desde su cualidad de víctimas y obviar su condición de militantes es contribuir a la perpetuación del discurso guerracivilista, así como la teoría de los dos demonios y la supuesta reconciliación…”.

Asimismo, CNT ha defendido la “nulidad de pleno derecho de la Ley de Amnistía, auténtica ley de punto final que garantiza la impunidad de los criminales franquistas”. “Esta ley trampa -ha señalado la organización anarcosindicalista-, perpetrada con la colaboración necesaria de PSOE, PCE, la actual CIU y PNV es la que despoja del derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas y a la sociedad en su conjunto”.

Por último, CNT ha reivindicado “la memoria histórica como herramienta imprescindible para la transmisión de valores, ideas y conocimientos necesarios en la lucha por ese mundo nuevo de hombres y mujeres libres que anhelaron nuestros compañeros”. “Si hubiéramos perdido la memoria histórica –ha sentenciado la central anarcosindicalista- seríamos uno más de los sindicatos oficiales perdidos en la maraña de la representatividad, las elecciones, los liberados y las subvenciones”.