Si Federica levantara la cabeza…

La retirada del proyecto de Ley del Aborto por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy y la consecuente dimisión de su ministro de Justicia, Gallardón nos llena de felicidad y orgullo y lo vamos a celebrar por todo lo alto. Pero después de la resaca, que nadie dude que hay que seguir trabajando y mejorando la situación de la mujer y los derechos humanos.

FEDERICASi Federica Montseny Mañé, cenetista y política durante el Gobierno de la II República en Cataluña, pudiera ver por una mirilla cómo se encuentran las propuestas que intentó llevar a cabo durante su mandato, posiblemente no le extrañaría porque reconocería a la iglesia y a los sectores conservadores de la sociedad detrás de toda propuesta, de toda injusticia.

A Federica le debemos el primer proyecto de Ley del Aborto en noviembre de 1936. En plena Guerra Civil, se convirtió en Ministra de Sanidad y Asistencia Social, la primera mujer a cargo de un ministerio en España y Europa occidental. En su corto periodo trató de introducir una serie de reformas y propuestas como los comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución y centros de acogida para la infancia. Su proyecto, no se pudo llevar a cabo por la guerra y luego el exilio pero sus ideas, escritos y lucha por la CNT y el anarquismo no cesaron hasta el día de su muerte.

Tras el intento de la República, llegó la dictadura y con ella años sin derechos y libertades. La interrupción del aborto en España o aborto inducido fue una práctica regulada a través del Código Penal e ilegal.

Antecedentes de una ley polémica

En plena Monarquía Constitucional, llegaron las tres circunstancias de la Ley Orgánica 9/1985 del Gobierno del PSOE por la que se despenaliza el aborto. De acuerdo con esta Ley, la gestante podía interrumpir su embarazado en centro públicos y privados, y el aborto practicado por un médico no sería punible. Pero para abortar tendría que cumplir unos plazos y unos requisitos.

En esta ley, la mujer embarazada puede practicar el aborto en caso de violación (Supuesto criminológico) con previa denuncia policial y antes de las 16 semanas. En el caso de que hubiera riesgo grave para la salud física o psíquica (Supuesto terapéutico) se necesitaba informe médico y hasta las 12 semanas. Y cuando el feto tuviera deformaciones o taras físicas y psíquicas (supuesto eugenésico) previo informe médico y hasta las 22 semanas.

Con el gobierno de Zapatero, la nueva Ley 2/2010 del aborto incluía dos artículos el 13 y 14 que revolucionaron a la derecha conservadora, iglesia y colectivos anti-abortistas. El artículo 13, incluye a mujeres de 16 y 17 años con capacidad para abortar sin autorización paternal y la protección si el embarazo pudiera provocar un conflicto grave de desarraigo, desamparo, violencia intra-familiar, coacciones y amenazas. El artículo 14, la mujer tiene derecho a abortar antes de las 16 semanas, pero previamente debe de haber sido informada de sus derechos como mujer embarazada y derechos a prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.

El anteproyecto de ley de Gallardón iba a eliminar el aborto libre y limitar los supuestos a dos. En el caso de violación, dentro de las 12 primeras semanas más denuncia y en el caso de riesgo para la salud psíquica y física de la madre en las 22 primeras semanas. Además, la ley iba a suprimir la capacidad de abortar de mujeres con 16 y 17 años. Todo para contentar al electorado más conservador, votantes del PP y a la Iglesia.

Día Internacional por el derecho al aborto

Durante los últimos tres años de debate, asambleas y organizaciones de mujeres nos hemos organizado y movilizado en contra de esta ley que nos habría quitado nuestro derecho a decidir. El derecho al aborto tiene que ser libre y gratuito.

La lista de reformas es innumerable. Por empezar, es necesario mejorar el sistema educativo, la educación sexual en las aulas, y facilitar las oportunidades laborales y profesionales, con poder efectivo de decisión aquí y en el mundo entero.

Por eso CNTko Emakumeon Batzordea se suma el próximo domingo 28 de Septiembre a la celebración del Día Internacional por el derecho al aborto libre y gratuito. La manifestación en Vitoria es a las 12:30 en la Virgen Blanca. Nos vemos en las calles!

Que el espíritu de Federica nos guíe!

Salud!

BlancoWhite