Discriminación salarial en 2015

El pasado 22 de febrero se celebró el Día por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.
Según el último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los salarios se han estancado a nivel mundial. En países desarrollados la desigualdad ha crecido y esto para los expertos se debe a la pérdida de poder adquisitivo dentro de los hogares. En este informe la brecha salarial de género revela una disparidad entre hombres y mujeres en 38 países con una diferencia de un 4 y 36%. Es decir, El 10% de las trabajadoras de la franja salarial más baja ganan 100 euros menos al mes que el 10% de hombres de la misma posición. Esa diferencia asciende hasta 700 euros al analizar los salarios del 10% de mujeres con salarios más altos.

Según el último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los salarios se han estancado a nivel mundial. En países desarrolladosla desigualdad ha crecido y esto para los expertos se debe a la pérdida depoder adquisitivo dentro de los hogares. En este informe la brecha salarial de género revela una disparidad entre hombres y mujeres en 38 países con una diferencia de un 4 y 36%. Es decir, El 10% de las trabajadoras de la franja salarial más baja ganan 100 euros menos al mes que el 10% de hombres de la misma posición. Esa diferencia asciende hasta 700 euros al analizar los salarios del 10% de mujeres con salarios más altos.

¿Cuál es la solución para tanta discriminación? En primer lugar, alcanzar la igualdad combatiendo los estereotipos sobre los papeles y aspiraciones de la mujeres y luchar contra las instituciones que fijan los salarios. En segundo lugar, la toma de conciencia de clase obrera frente a la conciencia que los patrones sí tienen sobre sus derechos de clase. Y por último, alcanzar la igualdad a través de un empoderamiento real mediante políticas inclusivas relacionadas con la maternidad, la paternidad y el permiso parental. Una educación libertaria ayudaría a alcanzar estos y otros objetivos.
Escrito por Lily White