CNT consigue anular los despidos en TCA

despido_nulo•    Una sentencia del TSJPV declara la nulidad de los despidos en esta empresa

•    “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”, destaca la sección sindical

La empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) actuó de manera ilegal en el despido de su plantilla. Así ha quedado confirmado tras la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dado la razón a CNT en su demanda contra el ERE al que había recurrido esta empresa.

De esta manera, el sindicato ha conseguido que los 14 trabajadores de la plantilla sean indemnizados –no podrán ser readmitidos debido a que TCA cerró su planta de Gasteiz-. Además, deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses. “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”, ha destacado la sección sindical de CNT.

El conflicto se remonta a octubre de 2014, cuando la empresa comunicó a los trabajadores que tenía previsto recurrir a un ERE. Poco después, TCA despidió a la totalidad de la plantilla. En el caso de los afiliados a CNT que habían sido designados por la asamblea para negociar con la dirección, TCA esgrimió causas de carácter “disciplinario”.

Sin embargo, el TSJPV estima en su sentencia que la empresa “no ha acreditado la veracidad de las causas de los despidos disciplinarios, ni de las extinciones por causas objetivas, ni de la causa de finalización del contrato temporal”. “No vamos a dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando, en TCA y en muchas otras empresas, contra los ataques a los derechos más elementales de la clase trabajadora”, ha destacado CNT.

Fundada en Gasteiz en 2008, la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) se dedicaba principalmente a la producción y colocación de ventanas de aluminio. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo obras de gran envergadura como la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de esta localidad.