El histórico anarquista Lucio Urtubia ofrecerá una charla en Vitoria el próximo lunes

Cartel Lucio– El coloquio tendrá lugar en Aldabe Gizarte Etxea y ha sido organizada por la recién creada Orbain Kultur Elkartea

– El albañil de Cascante fue uno de los hombres más buscados tras falsificar cheques de viaje por valor de 20 millones de dólares en los años setenta

– Anarquista y republicano, está considerado como un Robin Hood porque distribuía lo robado entre diferentes causas

El anarquista Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) ha sido albañil, agricultor, atracador de bancos, falsificador y expropiador, aunque el prefiere definirse como “ un simple y pobre trabajador”. En los años setenta, logró poner en jaque al banco más poderoso del planeta, el estadounidense City Bank, falsificando cheques de viaje. Hoy, continúa propagando su particular utopía que cree “más necesaria y posible que nunca”.

El próximo lunes, el Centro Cívico Aldabe Gizarte Etxea será el escenario de su primera charla en Gasteiz. Es la primera vez que Urtubia ofrece un coloquio en la ciudad y será la primera actividad pública de la recién creada Orbain Kultur Elkartea. En una sesión gratuita y abierta a todos los públicos se proyectará primero el documental y, después, comenzará la charla en la que Urtubia responderá a las preguntas del moderador y del público ya que la asociación pretende también fomentar la interacción con el público.

‘Salvar a Lucio’ fue durante mucho tiempo la consigna de muchos magistrados y abogados de izquierda en Francia que veían en Urtubia -cuyo lema era ‘robar a los ricos para dárselo a los pobres’- a un Robin Hood contemporáneo residente en su país.

Urtubia nació en el seno de una familia humilde navarra. So pena de cadena perpetua por la incautación de ropa y comida del Ejército franquista huyó a París donde se unió a las Juventudes Libertarias. Allí comenzó a trabajar como albañil y a expropiar, aunque pronto se especializó en falsificar documentos y en la impresión de panfletos políticos.

Tras su golpe al First National City Bank – que inundó el mercado de cheques falsos- llegó a un acuerdo según el cual el banco no acusaría a Urtubia si dejaba de falsificar. Una serie de tumbas parisinas sirvieron de cobijo al tesoro de Urtubia que fue buscado sin éxito durante los años setenta y ochenta por la policía francesa.

Resulta imposible cuantificar cuanto dinero se falsificó, ‘eran kilos y kilos de papel ‘, recordaba Urtubia, pero todo se repartió entre los diferentes compañeros de luchas revolucionarias. Urtubia no se quedó nada y hoy, a sus 84 años, sigue militando, escribiendo y levantándose a las seis de la mañana.

Orbain Kultur elkartea
Orbain Kultur Elkartea se presentará la semana que viene en público, y lo hará con la presencia de Urtubia. Esta nueva asociación apuesta por el estudio, la conservación y difusión del punk, rock y la música alternativa y sus circunstancias históricas en Euskal Herria con una especial atención a su ciudad, Vitoria-Gasteiz.

Orbain significa en euskara Cicatriz, lo que da una idea del nexo que busca tener con Gasteiz y con el punk-rock. En los próximos meses la asociación promoverá charlas, cineforums, exposiciones y diversas actuaciones desde la máxima punk del “Do it yourself” o “Hazlo tú mismo”.

“Un individuo es lo que es por lo que hace”
Lucio Urtubia