CONCENTRACIÓN contra la impunidad del franquismo

cartel_concentracion_20nEste viernes 20 de Noviembre a las 19 horas  en la Plaza de la Virgen Blanca se celebrará una concentración contra la impunidad de los crímenes del franquismo, aniversario de la muerte del dictador.

Hoy es 20 de Noviembre. Hace 40 años, uno de los terroristas más sanguinarios de Europa, el dictador Francisco Franco, moría plácidamente en una cama. Hasta el último día de su vida, este genocida disfrutó de la más absoluta impunidad. Luego de muerto, también: como todas y todos sabéis, el supuesto final de la dictadura no supuso, ni de cerca, alcanzar la justicia. Por el contrario, Franco lo dejó todo atado… y muy, pero muy bien atado, a tal punto que hoy seguimos sin poder desenredar el nudo de la impunidad.

Sin embargo, no todo se limita a la figura de aquel despreciable militar. Muchos de esos falsos demócratas que hoy vemos en sedes de gobierno, parlamentos o despachos de empresas, fueron cómplices necesarios de aquellos horrendos crímenes. Hoy, 20 de noviembre, queremos decirles que jamás olvidaremos el papel que cumplieron durante la dictadura, esa misma dictadura que mató a tantas y tantos compañeros.

Vosotros, fascistas de ayer y de hoy, tenéis una memoria muy selectiva. Hoy queréis darnos lecciones de democracia, pero con nosotras y nosotros no vais a tener suerte: sabemos que vuestra paz es la paz de las fosas comunes. Queréis convencernos de que la búsqueda de la justicia es algo viejo y desfasado. También habláis de no reabrir heridas, como si alguna vez se hubiesen cerrado. Muy a vuestro pesar, seguimos siendo muchos los que jamás vamos a aceptar vuestro descarado intento de borrar la memoria. Porque la memoria, malditos asesinos, jamás se borra.

Repetimos: hoy es 20 de Noviembre, y nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar. Sin embargo, vosotras y vosotros, fascistas de ayer y de hoy, tenéis sobrados motivos para brindar: gracias al dictador Franco, vuestros crímenes siguen sin ser investigados. También podéis dar gracias a la Monarquía, a los partidos políticos -salvo honrosas y muy, pero muy pocas excepciones- y a unos cuantos hombres de negocios. Gracias a todos ellos, el Estado español sigue siendo un gran paraíso para los asesinos de la dictadura.

No en vano, España sigue ostentando hoy un récord nauseabundo: se trata del segundo lugar del mundo con mayor número de personas desaparecidas. Sólo lo supera Camboya. ¿Queréis más datos para vuestro brindis? Pues también sabréis que el gobierno español se niega aplicar las resoluciones de la ONU en materia de justicia y reparación. ¿Os parece poco? Pues hay más: la Ley de Memoria Histórica, aquella que tanto os asustaba, no ha valido para haceros pagar por los fusilamientos, las violaciones y los robos de bebés.

Hoy, 20 de noviembre, queremos honrar a todas estas víctimas. No sólo defendemos su memoria: también reivindicamos, sin complejos, la lucha contra el fascismo de ayer, de hoy y de mañana. Por eso mismo, hacemos un llamamiento a participar en la movilización que tendrá lugar este domingo 22 de noviembre en Madrid, convocada por 70 colectivos y organizaciones de todo el Estado español.

Ha llegado el momento de derribar el muro de la impunidad. Ha llegado el momento de que vosotras y vosotros, auténticos fascistas de ayer y falsos demócratas de hoy, dejéis de dormir tranquilos.

Por la justicia, por la libertad. Ni un paso atrás.