Frente a los tópicos izquierdistas

FEDERICAUna alternativa libertaria para el mundo actual, siglo XXI y España.

Defender a quién.

¿Debe seguir siendo la CNT sindicalista y su misión principal la defensa de los asalariados, o por el contrario debe centrarse en la defensa y organización de cooperativistas verdaderos y autónomos, sea de aquellos que han decidido prescindir de la fi gura del patrón? La respuesta que demos a esta pregunta nos dirá si un ente como la CNT a fecha de hoy sirve o es desechable. Sigamos concretando con otras interrogaciones afi nes. ¿Vale la pena dedicarnos a solucionar los problemas laborales de los trabajadores con sus patronos, o lo que realmente merece la pena es entregarnos a aquellas personas que han decidido pasar de patrones y estado y vivir a su margen? ¿Debe ser la CNT receptáculo de asalariados o por el contrario de gentes autónomas de verdad (no por necesidad u obligación) que entienden en la práctica que el estado y la patronal no existen? ¿Debe ser la CNT crisol de menesterosos y desvalidos o debe ser lugar de reunión de todos los que, bien concienciados, han decidido vivir al margen de empresarios y estado?

¿Debe ser la CNT el lugar al que acude como último recurso los necesitados de ayuda (que por cierto, comprobamos con ofensiva frecuencia que en cuanto les solucionamos el problema desaparecen) o algo más? Probablemente ambos objetivos o fi nalidades no son excluyentes, aunque pueda sonarnos mejor una CNT volcada hacia los autónomos y cooperativistas integrales, sin desdeñar a los necesitados de ayuda, siempre que estos despidan un mínimo de dignidad y deseos de lucha.

Si estos últimos, por el contrario lo que pretenden e simplemente que les hagan los papeles o les resuelvan sus problemas sin su intervención, lo justo, lo equitativo, casi diría lo natural y lógico es que acudan a una asesoría laboral (hay miles). La CNT está dispuesta a defender a los menesterosos, a los marginados, a los injustamente golpeados por los patronos, pero deben saber que no se hace por caridad sino por solidaridad, deben saber que la solidaridad es de ida y vuelta, deben saber que ser solidarios hacia ellos cuando tienen problemas exige que ellos sean solidarios cuando los problemas los tiene otro compañero. Deben saber que, si las cosas no discurren de esta manera, aunque soliciten solidaridad en realidad lo que quieren es en unos casos caridad, en otros están tratando de negocios. Y para ambos casos ya existen organismos: las entidades religiosas y las asesorías laborales a tanto la consulta. La CNT está para cosas más serias y más dignas.

 

Laurencio Ibarra