PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “EVASORES, MOROSOS Y MILLONARIOS VASCOS. PANAMÁ CONNECTIONS”, DE AHOZTAR ZELAIETA

  • La presentación será el próximo jueves 15 de diciembre a las 19:30 horas en el local de CNT, sito en la calle correría 65, bajo

base-cartel-ahotzar-charla-jpg

sobre el libro


Pese a la filtración de los llamados Papeles de Panamá, poco ha trascendido sobre los evasores vascos, protagonistas ocultos en esta trama financiera. Son más de 30 registros de los “papeles de Panamá” y “Bahamas Leaks” vinculados a Euskal Herria. La mayor parte tiene relación con Bizkaia, pero también hay registros de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. En la actualidad, Ahoztar Zelaieta continúa desvelando la existencia de sociedades mercantiles en Panamá controladas por un exalcalde del PNV de Alonsotegi, un miembro del equipo de gobierno del PNV de Murueta, un expresidente del Banco Guipuzcoano…

Conforme las pesquisas se iban haciendo públicas, de inmediato, el PNV vetó tanto las charlas como la propia presentación de este libro en diferentes lugares. Ya estaba vetado en medios públicos; ahora el largo brazo de la censura de quienes gobiernan la comunidad vasca desde hace 40 años se ha extendido a bibliotecas municipales y forales. Aún con todo, “Evasores, morosos y millonarios vascos” está aquí.

En el modus operandi de esta “fontanería” vasca de los “papeles de Panamá” encontramos varios bufetes de abogados y consultores que son expertos en evasión fiscal y blanqueo de capitales. Trabajan en una red vasca que incluye familias del PNV y PSOE, directivos de corporaciones y de grandes bancos que operan en Euskal Herria; en definitiva, la casta que mueve los hilos del sistema. Esta red vasca en Panamá incluye a destacados miembros de la casta española y de la Casa Real, a testaferros de Berlusconi, a redes de tráfico de drogas y armas…

Este libro se apoya en el testimonio de sus fuentes, contrastado en documentos oficiales, para construir un relato histórico entre millonarios vascos, “fontaneros” de partidos políticos, evasores fiscales y grandes morosos, muchos de ellos beneficiados con ayudas públicas y adjudicatarios de las administraciones públicas.

sobre el autor


Ahoztar Zelaieta Zamakona (1972)

Periodista y criminólogo. Trabajó en Egin, Ardi Beltza y Kalegorria. Ha venido participando en programas de radio y documentales. En 2013, publicó con la editorial Txalaparta “Jóvenes Burukides Bizkainos: Clientelismo y fontanería”.

En 2014 y 2015, con la Revista Hincapié publicó sendos libros: “La Casta Vasca” y “Kutxabank: El saqueo de Euskal Herria”, respectivamente. Ambos trabajos figuraron, pese a la censura mediática, en la lista de los libros más leídos.

La presentación será el próximo jueves 15 de diciembre a las 19:30 horas en el local de CNT, sito en la calle correría 65, bajo