EL TSJPV CONDENA A OSAKIDETZA POR ABUSO DE LA TEMPORALIDAD Y OBLIGA A READMITIR A UNA EMPLEADA COMO INDEFINIDA NO FIJA – El Diario Vasco

  • Tendrá que indemnizar a la demandante con más de tres años de salarios dejados de percibir por ésta, declara a esta persona interina hasta cobertura reglamentaria del puesto y obliga a crear un puesto estructural.

Resultado de imagen de a Osakidetza

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena a Osakidetza por “abuso” en la contratación temporal y asume, de esta forma, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 14 de septiembre de 2016, que obliga a poner “límites” a esta práctica.

El Tribunal vasco estima el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora eventual contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao y anula el cese de la empleada, al tiempo que condena al Servicio Vasco de Salud a considerar “a todos los efectos como indefinida no fija” la relación de servicios que les vincula desde el 2 de febrero de 2010.

En su resolución, el TSJPV se refiere al hecho de que el TJUE que considerara “abusiva y contraria a derecho”  la sucesión de nombramientos de la que había sido objeto esta trabajadora desde esa fecha. En concreto, según ha explicado ELA, ésta sufrió 13 prórrogas en el transcurso de dos años y medio.

Asimismo, el TSJPV señala que el Tribunal de la Unión Europea, en su sentencia del 14 de septiembre de 2016, estima que “la solución al caso consiste en aplicar la misma jurisprudencia consolidada en el orden juridiccional Social respecto a la utilización abusiva de contrataciones temporales de empleados públicos”.

 

La trabajadora sufrió trece prórrogas en el transcurso de dos años y medio

De esta forma, establece que se “anule la extinción” y se considere “la relación como indefinida no fija, por tanto, prolongada la misma en el tiempo hasta la cobertura reglamentaria de la plaza”.

El Tribunal vasco indica que “la apelante continuará vinculada” a Osakidetza “como personal indefinido no fijo, hasta que la plaza se cubra reglamentariamente o se amortice o se analice por la demandada la procedencia o no de convertir la plaza temporal en estructural y decidida su amortización definitiva o creación y cobertura reglamentaria”.

En esta línea, apunta que, en caso de ser necesario su cese y éste sea justificado, la empleada percibiría la indemnización establecida por el TJUE de mantenerse las circunstancias legales actuales. En este sentido, recuerda que ésta fue nombrada “sin atender a los límites objetivos que configuran el nombramiento de naturaleza temporal”.

 

El Servicio Vasco de Salud tendrá que indemnizar a la demandante con más de tres años de salarios

En un comunicado, ELA ha subrayado que, gracias a esta sentencia del TSJPV, el Servicio Vasco de Salud tendrá que indemnizar a la demandante con más de tres años de salarios dejados de percibir por ésta, declara a esta persona interina hasta cobertura reglamentaria del puesto y obliga a crear un puesto estructural.

La central ha apuntado que la sentencia ha adelantado que, cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, con lo cual “solventa la otra cuestión” surgida con las diferentes sentencias europeas, y declara “la pertinencia” de indemnizar al personal estatutario o funcionario temporal, no solo al personal laboral, cuando finalicen sus contratos.

«Revolución en la contratación temporal»

La central ha señalado que esta sentencia supone “una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración”. “En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales”, ha añadido.

Tras recordar que el TSJPV ha declarado fraudulenta esta práctica, ha manifestado que en mayo de 2015 solo en Osakidetza había 4.612 contratos eventuales, que ahora pueden verse afectados por esta sentencia. A su juicio, resulta “evidente” la apuesta de Osakidetza por la precariedad laboral. En este sentido, ha subrayado que el Sistema Vasco de Salud cuenta con 14.000 personas contratadas mediante contratos temporales, lo que supone un 40% de la plantilla.

“No es un problema de límites legales. Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento. Por esta razón, ha sido tan fácil para Osakidetza destruir 3.000 puestos de trabajo porque tenía un colchón de temporales enorme”, ha añadido.

 

“Exigimos un modelo de empleo basado en la dignidad y la estabilidad”

Por ello, ha reiterado su emplazamiento a Osakidetza y al conjunto del Gobierno vasco “a buscar una solución negociada a esta situación”. “Exigimos un modelo de empleo basado en la dignidad y la estabilidad. Solo a partir de estas premisas podremos construir un sistema sanitario público de calidad para nuestra sociedad”, ha remarcado.

Según ha advertido, “mientras no exista esta voluntad de negociar”, pondrá en marcha nuevas iniciativa jurídicas y movilizará a la plantilla “hasta lograr acabar con la precariedad en Osakidetza y el conjunto del Gobierno vasco”.

Reforma laboral

Por otra parte, ELA ha dicho que no le consta que, entre los temas objeto de debate planteados por el PNV al PP, se encuentre “la afectación de las reformas laborales al derecho a la negociación colectiva en el ámbito vasco”. “No solo no consta esa reclamación al PP, sino que el propio Gobierno vasco pide al Gobierno español que haga otra reforma laboral. Lo ha hecho con motivo de las reclamaciones planteadas para acabar con la discriminación en las indemnizaciones del personal interino tras la sentencia europea”, ha recordado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno Vasco “confía, para no verse obligado a pagar esas indemnizaciones, en dos cuestiones: la primera, que el Tribunal Supremo cuando unifique la doctrina deje sin efecto las sentencias favorables a los trabajadores porque existen fallos judiciales diferentes en distintos tribunales y, la segunda, en que el Gobierno de Rajoy realice otra reforma laboral para bajar las indemnizaciones por despido”.

 

“La posición de Lakua, coincide con las recomendaciones que sobre contratación laboral ha hecho públicas el Fondo Monetario Internacional

“Es el propio Gobierno Vasco el que, a través de la consejería de Función Pública, ha explicado que la solución al problema de las indemnizaciones debe venir de un ‘cambio legislativo que modifique el Estatuto de los Trabajadores'”, ha precisado ELA.

En este sentido, cree que, de esta forma, se daría a la sentencia europea “un efecto perverso y radicalmente distinto al que pretendían los jueces: bajar las indemnizaciones a nivel general”.

“Esa posición, defendida por Lakua, coincide con las recomendaciones que sobre contratación laboral ha hecho públicas esta misma semana el Fondo Monetario Internacional al exigir al Gobierno español que tome medidas para que los contratos indefinidos sean más atractivos para las empresas”, ha subrayado.

El sindicado denuncia que, “más allá de los eufemismos, unos y otros están hablando de reducir sustancialmente las indemnizaciones por despido, lo que sería una auténtica barbaridad”.

EL DIARIO VASCO