LA FALTA DE SUSTITUCIONES SATURA LOS CENTROS DE SALUD DE OSAKIDETZA EN NAVIDAD – Gasteiz Hoy

  • Los ambulatorios de Vitoria abrirán otra vez de 8 a 17 horas, es decir, tres horas menos de lo habitual, durante la semana del 2 al 5 de enero

 

ambulatorio olaguibel

 
Aitor Sancho | 26 diciembre 2016

Una vez más por estas fechas, la atención primaria de Osakidetza se encuentra saturada en los quince centros de salud que tiene Vitoria. “Siempre se ha denunciado la falta de médicos de familia, que se agrava mucho en períodos vacacionales, como el verano o las navidades. Es entonces cuando se pone de relieve este problema, que el resto del año no resulta tan visible”, explica una delegada sindical de ELA en atención primaria de OSI Araba. Muchos profesionales deben ampliar su agenda para incluir a los pacientes de algún compañero que no ha acudido a trabajar durante estos días. Por eso, las citas se demoran, a veces hasta una semana.

Algunos profesionales consultados afirman que “la situación está fatal” en estas fechas. Tanto ellos como el sindicato de enfermería Satse y el de atención primaria de ELA coinciden en que no se cubren las ausencias porque no hay médicos en las bolsas de trabajo o se busca un ahorro económico.

Por eso, “durante la semana del 2 al 5 de enero, los centros de salud de Vitoria abrirán de 8 a 17 horas”, avanzan desde ELA, en vez de 12 horas seguidas como hacen habitualmente, de 8 a 20. Será el mismo horario que se aplicó en el puente de la Inmaculada, cuando los ambulatorios de la capital alavesa también cerraron tres horas antes. “Se trata de un parche que pretende enmascarar la falta de médicos en atención primaria. Porque, en un horario de 8 a 20 horas, los problemas de sustitución saldrían a la palestra”.

 

El PAC abre de 17 a 24 de lunes a viernes en Olaguibel y sábados y domingos de 9 a 24 en Olaguibel y San Martín

Al reducir el horario de consulta de los centros de salud durante el pasado puente de la Inmaculada, “muchísima gente acudió al PAC, que se vio tremendamente desbordado. Fue terrible. El PAC constituye un paso intermedio antes de acudir a urgencias hospitalarias. Sin embargo, los médicos que trabajan allí tuvieron que atender a decenas de personas a lo largo del puente festivo”. Para que esto no ocurra la próxima semana “van a ampliar en un médico más la plantilla del PAC. Pero da la sensación de que sólo es otro parche temporal”.

La escasez de profesionales en atención primaria se debe, según ELA, a que “en Osakidetza se les ha hecho contratos muy precarios y, en ocasiones, por pocas horas. Así que muchos han optado por irse fuera del País Vasco para ejercer en otras comunidades autónomas donde sus condiciones laborales son mejores”.

Además, la necesidad de saber euskera dificulta, más o menos en función del sector, el acceso a un puesto de trabajo estable en Osakidetza. “Por decreto, un porcentaje de las plazas deben tener el PL2 de euskera. En Administración, a más del 90% de la plantilla se le pide ese título. También la mayoría de los pediatras deben poder hablar en euskera, mientras que la exigencia de este requisito disminuye en enfermería y atención primaria”.

Asimismo, el sindicato Satse denuncia que las bajas vacacionales de enfermeras durante estas fechas tampoco se cubren, aunque en su caso por “motivos económicos. Hay muchas enfermeras en paro y apuntadas a las bolsas de trabajo. Pero no se contrata por cuestión de dinero. Y, por tanto, menos enfermeras se reparten la misma carga de trabajo, cuando lo cierto es que hay profesionales disponibles”.

La atención primaria general se ve saturada principalmente en fechas específicas, pero la “significativa falta de pediatras afecta a este servicio concreto durante todo el año“, coinciden ELA y Satse. “En un porcentaje altísimo, la pediatría se está dando con médicos de familia a diario y en situaciones normales, es decir, no sólo cuando se requiere sustituir alguna baja. Y esto pasa porque no existen suficientes pediatras en Osakidetza. Hay médicos de familia que pueden llevar muchísimo tiempo cubriendo pediatría”, afirman desde ELA.

GASTEIZ HOY