¿QUÉ ES MÉDICOS SIN FRONTERAS? (REALMENTE)

  • Médicos Sin Fronteras somos una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política… A no ser que trabajes para nosotros. En ese caso, te discriminamos por nacionalidad, sexo, ideología o afiliación sindical.  pikete CNT en MSF

Explotando desde hace más de una década.

Hace más de diez años que comenzamos las campañas de sensibilización a pie de calle contratando a personas, en su mayoría jóvenes, que desconocían sus derechos laborales. Actualmente y tras la crisis económica, el perfil de la plantilla ha incorporado también a personas de edad más avanzada con desempleos de larga duración. La situación de vulnerabilidad supuso una oportunidad perfecta para que pudiésemos explotar y recortar derechos a los que ya tenían pocos.

Miles de personas han pasado por nuestros puestos de trabajo en la última década. Han sido despedidas de un día para otro, sin el preaviso obligado por ley así como sin las indemnizaciones correspondientes. En muchos casos nos hemos inventado falsas causas disciplinarias para poder deshacernos de estas trabajadoras y trabajadores. Si no nos demandan, no reconocemos sus derechos.

Contratos en fraude de ley.

Al igual que cualquier gran empresa, contratamos en fraude de ley mediante contratos temporales para ahorrarnos las indemnizaciones por despido y los derechos laborales. Con ese mismo objetivo y precarizando todavía más los puestos de trabajo, también subcontratamos a través de empresas externas en muchas provincias, como si fuésemos una cadena de hoteles.

Acción humanitaria independiente, salario dependiente.

El 90% de los fondos de MSF son privados y la mayoría se consiguen a través de personal de captación que todos los días trabajan en nuestras calles a pesar de las lamentables condiciones de trabajo. Haga frío, llueva o nieve, nuestras chicas y chicos están ahí, con la bolsa de plástico que les proporcionamos para que no enfermen, con el objetivo de que tú te asocies y no tengamos que despedirle por falta de rendimiento.

Acoso sindical.

Las personas que se han organizado, que día a día denuncian la precariedad laboral y plantan cara a los abusos patronales son constantemente ninguneadas, despreciadas y  se convierten en objetivos de despido.La imagen puede contener: una persona, texto

¿Sin Fronteras?

Hemos sido condenados dos veces por discriminación por motivos de nacionalidad a una trabajadora y un trabajador de nacionalidad extranjera. Estas personas fueron las únicas a las que no quisimos hacer indefinidas porque «no queríamos que utilizasen el contrato con MSF para obtener la residencia en España».

Explotación directa de los más vulnerables.

Somos hoy una de las marcas más presentes en las calles de todo el estado. Trabajamos en ciudades destacadas de más 23 provincias en base a la rentabilidad que nos da el poder explotar la crisis económica del país. Realizamos exhaustivos procesos de selección de personal para evitar sindicalistas, pero a veces se nos escapa alguien como la persona que te ha entregado este papel.

Precarios por un fin legítimo. El todo vale.

En Médicos Sin Fronteras somos abanderados de los principios y valores. Rechazamos el dinero de los gobiernos para mantenernos independientes, porque gracias a la explotación nos podemos financiar.

Hacemos contratos indefinidos porque nos bonifica la Seguridad Social, pero duran menos que un contrato temporal porque despedimos generalmente antes de que termine el periodo de prueba. A aquellas personas que lo superan, las despedimos bajo pretextos que nos inventamos para no tener que sufragar el coste de una indemnización y antes de que tengan antigüedad.

Muchas veces, ni siquiera tenemos que inventarnos pretextos, porque  el rendimiento que exigimos  es prácticamente imposible de alcanzar y deshacemos plantillas enteras  a nuestro antojo aunque sean rentables económicamente.

Si alguna persona se queja, la aislamos para que no contamine al resto y seguir manteniendo nuestro estatus de organización seria y responsable.

Desde hace años, el salario de nuestro personal de captación está congelado ya que nos hemos servido de varias trampas a la hora de formular las nóminas para no tener que subirles el sueldo. Así nuestro ratio de inversión en administración y misión social es más favorable para la imagen pública aunque estemos delinquiendo y defraudando a la Agencia Tributaria. 

MSF en España

Dentro de pocos meses, habremos tratado  a tantos pacientes con tuberculosis multiresistente en tratamiento de segunda línea (2000 personas en 2015)  como personas hemos despedido en las siguientes provincias:

A Coruña

Alacant

Araba

Asturias

Barcelona

Biskaia

Cádiz

Córdoba

Gipuzkoa

Girona

Granada

Gran Canaria

Madrid

Málaga

Mallorca

Murcia

Navarra

Pontevedra

Sevilla

Tenerife

València

Valladolid

 

Llama gratis a MSF y exige la readmisión de las trabajadoras y trabajadores represaliadas/os por defender sus puestos de trabajo:

900 494 269

La ayuda llega a «su destino»

No hemos tenido el menor reparo en gastar todo el dinero necesario para pagar viajes a nuestro personal de recursos humanos y en fingir interés en las negociaciones con las plantillas. Mientras tanto,  dilatamos los procesos judiciales y no presentamos las pruebas requeridas por el juzgado para aplazar todos los juicios habidos y por haber.

Profesionales y compromiso

A pesar de las deplorables condiciones de trabajo, y la precariedad y la presión a la que sometemos diariamente a cientos de trabajadoras y trabajadores, el personal de captación de fondos sigue afrontando cada día con la mejor de las sonrisas. Así cada euro sale más rentable.