CNT : Situación del empleo durante los últimos 10 años

  • “Hay 134.225 empleos menos a jornada completa”, ha confirmado CNT.
  • “Podemos hablar de Década Perdida, que muy probablemente se alargará en el tiempo”, ha resaltado el sindicato.

Diferentes instituciones publican noticias sobre la mejoría de la economía, los miles de contratos firmados y que, desde CNT, “consideramos que no reflejan la situación real”. Parece que la “crisis” está ya superada, pero para la clase trabajadora “la precariedad, el empobrecimiento y la incapacidad de planificar una vida más allá de llegar a fin de mes es su día a día”, ha subrayado la organización anarcosindicalista.

El informe, titulado “Análisis de la situación socio económica 2007-2017: una década perdida”, que se puede consultar en el siguiente link, CNT quiere ayudar a clarificar esta situación. Se ha analizado la generación de la riqueza (mediante el PIB), la situación del empleo (personas empleadas) y la evolución de la renta. “Hemos excluido el análisis del desempleo, ya que hay bastante información al respecto”, ha resaltado el sindicato.

Entre las conclusiones, a destacar que, desde el punto de vista de la generación de riqueza, la crisis ha sido superada. Sin embargo, se “han destruido 134.225 empleos de jornada completa, aumentando la precariedad”, ha dicho CNT. Por otro lado, también se constata un empobrecimiento de los hogares junto a un aumento de la pobreza.

Para concluir, según la organización anarcosindicalista, “viviremos una situación de crecimiento económico que seguirá siendo acaparado por las élites; mientras la clase trabajadora, la artífice de este crecimiento, está condenada a padecer una mala situación”. “Nos condenan a vivir miserablemente”, ha concluido CNT.

Para consultar el informe: https://issuu.com/cntsindikatua/docs/informe_situacion_laboral_euskalher