EXPOSICIÓN “MUJERES LIBRES (1936-39), PRECURSORAS DE UN MUNDO NUEVO”

  • Del 10 al 27 de septiembre de 2018 la exposición “Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo” se podrá visitar  en Marienea (Basauri).
  • La exposición está organizada por Emakume Askeak Bilbao, Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y CNT.

La exposición pretende recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación autónoma de mujeres nacida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia, la derivada por su condición de mujer y madre. Sus planteamientos y acciones fueron muy avanzados para la época y siguen siendo un referente para el feminismo en la actualidad. Organizan Emakume Askeak Bilbo, CNT Sindikatua y Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo. Se podrá visitar en Marienea (Kareaga Goikoa 54, Basauri): del 10 al 27 de septiembre, de lunes a jueves de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:30. Los viernes de 9:30 a 14:30.

La exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación autónoma de mujeres surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Mujeres Libres realizaron todo tipo de propuestas y acciones para acabar con la explotación de las mujeres que se daba tanto dentro como fuera del hogar. Desarrollaron un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. De esta manera se pretendía empoderar a las mujeres y darles independencia económica respecto a sus compañeros para que pudieran desarrollarse como personas libres.

Mujeres Libres hablaban del amor libre, en contraposición a la esclavitud del matrimonio. Ellas fueron de las primeras en educar a las mujeres en técnicas contraceptivas para el control de la maternidad, siendo unas de las pioneras en este y otros ámbitos dentro de las reivindicaciones y acciones feministas. Con todo ello pretendían superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia, la derivada por su condición de mujer y madre.

Además de la lucha contra la explotación de las mujeres, está organización también lucho junto con los compañeros del movimiento libertario para acabar con sistema económico y social que las explotaba con el fin de establecer una sociedad basada en el Comunismo Libertario.

Mujeres Libres llego a tener 147 agrupaciones locales y en torno a 28.000 afiliadas, además de una revista propia escrita por y para mujeres, donde escribieron mujeres como Emma Goldman, Lucia Sánchez Saornil, María Luisa Cobos, Lola Iturbe o Trinidad Urien.

A día de hoy, lo avanzado de sus planteamientos y acciones sigue siendo un referente en el que vernos reflejadas, siendo nuestro deber mantener ese legado para que sirva como base de la lucha de las mujeres por la consecución de la emancipación.

Transcurridas ocho décadas desde la creación de esta organización, la Fundación Anselmo Lorenzo, a través de esta exposición itinerante, trata de rescatar a estas mujeres del olvido dándoles el reconocimiento que merecen. La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para ganar la guerra contra el fascismo.

CNT-SINDIKATUA