PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La Trama del 4%”

  • La presentación se llevará a cabo el próximo martes día 5 de marzo a las 19:30 horas en nuestros locales de la calle correría, 65.
  • Contaremos con la presencia de su autor Ahoztar Zelaieta y moderando el acto el periodista de la Cadena Ser y eldiario.es Iker Armentia.
  • Nos encontramos ante la mayor investigación por corrupción y que ha desembocado en el mayor juicio – 26 imputados, todos ellos cargos y próximos al PNV – que se ha desarrollado durante 9 meses y que puede ser la punta del iceberg de la corrupción en Euskadi.

El trabajo de Ahoztar Zelaieta ha consistido en tratar de ir más allá del propio caso, y desgranar sus particularidades con otros escándalos como el de las tragaperras ocurrido hace varias décadas. El caso De Miguel estalla cuando una empresaria que había sido la adjudicada para la ampliación de un parque empresarial en la localidad alavesa de Miñano, recibe la petición de “pasar por caja, si o sí”. Quien le pide una comisión, que de 120.000 euros pasa a 100.000 es nada menos que Alfredo De Miguel. De Miguel es el segundo cargo político del PNV en Alava y el Diputado de urbanismo. La empresaria recopila correos enviados desde cuentas oficiales y conversaciones en las que De Miguel y otros “conseguidores” la conminan a pagar. La denuncia de esta empresaria llevará al juez instructor Alberto Ramos a realizar la mayor investigación por corrupción habida en Euskadi.

En La Trama del 4%, Zelaieta contextualiza el caso De Miguel con todos los procesos en los últimos cinco años, en los que cargos intermedios del PNV se han visto implicados, para comprender un modus operandi más generalizado.