RENACEMOS DE LAS CENIZAS. ¡APOYA A LOS AGRICULTORES DE ROJAVA!

• Desde 2012, una nueva forma de sociedad autogestionada -basada en los valores de la liberación de las mujeres, la democracia y la ecología- se pone en práctica en el norte de Siria, en la región autónoma de Rojava (oficialmente llamada Federación Democrática del Norte y del Este de Siria).

Este ejemplo de sociedad es una gran fuente de inspiración y esperanza en esta región, que ha pasado por numerosas guerras en la historia reciente. Más que eso, Rojava muestra que otro tipo de sociedad, otra forma de vida o incluso otro mundo es posible.

Esta revolución social se ha enfrentado a muchas amenazas desde el principio: la invasión del Estado Islámico (IS o ISIS, por sus siglas en inglés) en 2014, la presión continua de los estados vecinos hostiles, la invasión del cantón de Afrin por parte de Turquía en 2017, el embargo, etc. Pero gracias a la resistencia heroica de la gente de Rojava y su increíble fuerza de voluntad, el ISIS ha sido derrotado y la vida está floreciendo de nuevo a pesar de todas las agresiones.

Sin embargo, este verano la gente de Rojava recibió un nuevo y terrible golpe. Las células durmientes de las bandas yihadistas comenzaron a prender fuego a la primera fuente de alimentos e ingresos de la región: los campos de trigo y cebada que cubren la mayor parte de Rojava. Debido a esto, más de 40.000 hectáreas de cereales se perdieron, enormes áreas naturales también fueron devastadas y la pérdida estimada de dinero asciende a más de 33 millones de dólares. Se trata de un ataque muy grave a toda la naturaleza y la vida de la región, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. ¡Hoy, Rojava necesita nuestro apoyo más que nunca!

Nuestro objetivo:

Las consecuencias de los incendios son muy graves. La pérdida de miles de toneladas de cosecha está afectando no solo a las agricultoras y agricultores, sino a la sociedad en su conjunto, poniendo en peligro el desarrollo de su proyecto más amplio. A través de esta recaudación de fondos, queremos darles una ayuda directa, porque son ellos y ellas los primeros afectados por este desastre. Además, al trabajar directamente con el medio ambiente, son también las primeras arquitectas y arquitectos ecológicos de la región y su trabajo no tiene precio. Pero en un sentido más amplio, nuestro objetivo es apoyar a toda la población del norte de Siria. Al dar dinero, queremos participar en su lucha por la construcción de una sociedad democrática, feminista y ecológica. Lo que están haciendo en Rojava es algo más que proteger la naturaleza limitando el daño que se le hace; se trata de restablecer el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Por todas estas razones, hoy necesitan nuestro apoyo.

Cuánto queremos reunir:

Como se ha dicho anteriormente, las sumas perdidas son inmensas y no pretendemos poder cubrirlas todas. Pero no estamos solas, tanto la autoadministración de Rojava como la de Heyva Sor A Kurd (la Media Luna Roja Kurda) han declarado que harían todo lo posible para cubrir parte de las pérdidas. Así que todos juntos, podemos tener éxito en nuestro trabajo! Y al mismo tiempo, tened en cuenta que cada donación es de gran ayuda: los agricultores y agricultoras necesitan dinero, pero, sobre todo, también necesitan el refuerzo emocional que implica sentir nuestro apoyo . Por supuesto, cuanto mayor sea la cantidad de dinero, mayor será la ayuda económica, pero el número de personas que donan también es una muestra de solidaridad internacional. ¡Mostrémosle a la gente de Rojava que estamos con ellas y ellos!

¿Adónde irá el dinero?

Como parte de la campaña «Make Rojava Green Again», esta recaudación de fondos es gestionada únicamente por personas voluntarias. Todo el dinero irá directamente a los agricultores a través del departamento de agricultura local de la autoadministración de la Rojava.

Medios de comunicación y contrapartes:

Heyva Sor A Kurd:
Make Rojava Green Again: