PRESENTACIÓN DEL LIBRO “A BOCAJARRO. REFLEXIONES ANARCOFEMINISTAS” LIBURUAREN AURKEZPENA

  • Mireia Redondo Prat publicó en noviembre del pasado 2018 en la editorial Descontrol una obra titulada A bocajarro. Reflexiones anarcofeministas y nos visita para hablar de ella. Estará en el local de CNT Vitoria-Gasteiz el próximo lunes 16 de septiembre de 2019 a las 19.30 horas.

En la cubierta interior del libro se presenta a sí misma como “tintorera, lavandera y planchadora, o sea, precaria desde el tuétano y visiblemente anarcofeminista. A días, tallerista que busca aprender, buscando entre la curiosidad, la cotidianeidad, la empatía y la seguridad. (…) Escritora a ratos libres, desde el prólogo hasta el fin, con una necesidad que escuece y cuida, y con un placer que me hace grande y pequeña a la vez y que me devuelve al precioso limbo del “porque quiero””.

CNT Vitoria-Gasteiz quiere presentarla como mujer que prefiere “el aire libre a los aires acondicionados” y quiere invitar al público a asistir al acto para reflexionar acerca de la “falsa orfandad histórica y política que siempre rodea a las mujeres y al feminismo”, y de las prometedoras posibilidades que ofrece la acción directa, entre otros asuntos.

Las trescientas páginas que se esconden tras una sugerente portada de un verde intenso recorren temas que abren muchos debates y que siempre es necesario repensar: qué o quién se esconde tras los diferentes discursos; las estrategias que usamos para “sobrevivir” y enfrentarnos a la deshumanización y a la explotación; las que usaron otros y otras que nos precedieron en la lucha; las posibilidades que nos ofrece la acción directa; una crítica profunda del patriarcado; esos autoengaños que nos llevan a buscar ciertas libertades cambiando unos amos por otros, sustitución de unas tiranías por otras; y, un paseo detallado por la trastienda de lo que esconden ciertos símbolos, rituales y tradiciones.

Agrupadas, esas trescientas páginas, en seis capítulos: discursos; herramientas; conversaciones; símbolos; violencias; y profundidades dan cuenta de la militancia de Mireia aunando teoría, historia, creatividad y análisis desde la proximidad. En un momento en que las academias monopolizan los análisis más sesudos y se autoproclaman como únicas expertas mientras que al resto de la ciudadanía apenas le queda tiempo para conceptualizar como consecuencia de la precarización de la vida en general, la obra de Mireia Redondo Prat se convierte en luz para salir de ese pozo al que le dedica en sus páginas finales unas líneas en prosa, llenas de dolorosa poesía.

La obra de Mireia Redondo Prat ayuda a recuperar la confianza en el debate en las calles y en las plazas; en el codo a codo para cuestionar las relaciones de poder; en la necesidad de identificar bien y poner el nombre adecuado, claro y preciso al verdadero enemigo; y, en recuperar nuestro protagonismo y escapar de las dependencias que imponen ciertas estructuras para garantizar el sometimiento de los colectivos y de las personas.

La obra de Mireia Redondo Prat redescubre, o nos recuerda si es que lo habíamos olvidado, que nuestras capacidades son enormes y que podríamos poner en jaque, quizás mate, a infinitud de contrincantes en esta partida que es la vida diaria. Y si no, al menos, darnos a nosotras mismas, la satisfacción de haberlo intentado… que no es poco.