MANIFESTACIÓN ANTIRREPRESIVA – PALENCIA 25 DE ENERO

Ante los hechos acontecidos recientemente en Palencia nos movilizamos contra la represión, contra la ley mordaza, contra la brutalidad policial…. contamos contigo para hacerles saber que somos mucha gente la que ya está harta, colabora, participa y difunde.

CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD

Dicen que el tiempo todo lo cura… ¿será que realmente recobramos la salud y nos sobreponemos a la adversidad, o que simplemente acabamos resignándonos a las circunstancias que nos rodean y terminamos por aceptar todo aquello que nos ocurre como algo normal?

Hace unos años, durante el 15m en los que se vivieron momentos de exaltación colectiva y se vislumbraba o se creó la falsa ilusión de un cambio social, la respuesta del estado a nivel global (sin olvidarnos los momentos de violencia directa del mismo usando a la policía como fuerza de choque moliendo a palos en la gente que se manifestaba en distintos lugares) fue la consolidación del apartado jurídico con leyes como la tan polémica Ley 4/2015 denominada “Ley Mordaza” que causó gran revuelo entre la izquierda y los sectores de crítica social; 5 años más tarde los partidos políticos que la criticaban y llevaban la modificación o derogación de la misma por bandera la han hecho suya y ya ni siquiera es asunto a tratar…

Por otra parte leyes cuyo objetivo era la protección de colectivos vulnerables y minorías (aquellas destinadas a combatir los delitos de odio), son utilizadas tanto por la ultraderecha como por el propio Estado para su propia victimización y para la criminalización de las voces discordantes utilizando la retórica del respeto y el uso de buenas maneras a la hora de la confrontación de las ideas en una (incuestionable) democracia.

Los distintos medios de comunicación forman el contrapunto perfecto, creando distintos tipos de discurso independientes pero que en el fondo guardan una relación armoniosa entre ellos y en el que la legitimación de la democracia no se pone en duda.

No es solo el tono que emplean, además la adjetivación de hechos como “brutales” o de personas como “sanguinarias” o “sádicas” o también llamar a niñxs migrantes “MENAS”, no son en modo alguno triviales, sirven para crear un otro “deshumanizado” de los que las personas de “bien”, los “buenos”, necesitamos ser protegidos. Es decir, valen en modo alguno para la creación de una sensación de inseguridad entre la población. Por otra parte, la falta de contraste siendo en muchos casos meros voceros de la versión oficial pone en duda la supuesta ética periodística.

La forma que toma en lenguaje y la estructura de un discurso son dos elementos que crean por ellos mismos la realidad que nos rodea. Como ejemplo, vemos como el término terrorismo ha modificado su significado no sólo en forma legal, sino, y lo que también es peligroso, en nuestro subconsciente. En la ley antiterrorista de 2/2015 se amplía el delito de lo que se considera terrorismo; se define como tal la subversión del orden constitucional o la desestabilización del funcionamiento de las instituciones políticas (es decir, un cajón de sastre en el que meter todo aquello que pueda molestar).

Vivimos momentos en que las actuaciones policiales se caracterizan por su agresividad y arbitrariedad, donde la palabra de los agentes prevalece sin cualquier objeción, y donde los aparatos judiciales son cómplices cuando no agentes activos de la represión; redadas racistas, montajes contra sindicalistas, el caso de los jóvenes de Alsasua, artistas y raperos perseguidos por sus actuaciones y letras, personas que niegan haber participado en ningún altercado enjuiciadas por las protestas de rodea el congreso…

Recientemente, vivimos otro abuso de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad cuando un compañero de nuestra ciudad que mostraba su denuncia a prácticas de tortura en el centro penitenciario de Dueñas fue detenido y agredido por la policía durante la visita del presidente de gobierno Pedro Sánchez. Lo más grave no son las formas de la detención, sino las acusaciones a las que se enfrenta y que pueden arruinar su vida.

Por todo lo anterior, para mostrar nuestro rechazo a estos recortes de libertades y denunciar los abusos de los aparatos policiales y judiciales convocamos una MANIFESTACIÓN EL SÁBADO DÍA 25 DE ENERO A LAS 18:00 H EN EL PARQUE DEL SALÓN INICIO DE LA CALLE MAYOR.