PRESXS EN LUCHA. SOLIDARIDAD DESDE FUERA DE LOS MUROS! /
PRESOAK BORROKAN. BERAIEKIKO ELKARTASUNA GARRANTZITSUA DA!

Que los muros no impidan que veamos lo que pasa en el interior de las cárceles: genocidio por abandono institucional.

Desde el pasado septiembre hasta este febrero, el colectivo de Presxs en Lucha ha estado realizando huelgas de hambre rotativas en diferentes cárceles del Estado para exigir que se cumplan 14 derechos básicos en las condiciones de vida a las que son sometidas.

1.- Fin de la tortura.
2.- Cierre de FIES y fin de aislamiento.
3.- Fin de la dispersión.
4.- Servicios médicos independientes de Instituciones Penitenciarias.
5.- Excarcelación personas presas enfermas.
6.- Personas con enfermedad mental fuera de prisión.
7.- Medicación acompañada por profesionales no dependientes de Instituciones Penitenciarias.
8.- Investigación y responsabilidades por las muertes en prisión desde el inicio de la “democracia”.
9.- Tratamiento, programas y recursos disponibles también para las personas presas que tachan de “irrecuperables”.
10.- Fin de cacheos y Rayos X a personas presas y familias. Más y mejores comunicaciones.
11.- Basta de criminalizar la solidaridad.
12.- Ni cadena perpetua ni revisable ni encubierta.
13.-No al chantaje de los Módulos de Respeto.
14.- Basta de indefensión jurídica.

Esta última campaña de huelgas (hubo otra desde mayo, otra el año 2018…) tiene como exigencia primordial la excarcelación de personas presas enfermas graves y crónicas.

Desde Salhaketa Nafarroa, queremos solidarizarnos con su lucha a favor de la dignidad y los derechos más básicos de las personas encarceladas, denunciando no sólo que las condiciones actuales que se dan en las prisiones son absolutamente insostenibles. Nosotras queremos denunciar también la propia existencia de las cárceles, espacio pensado y constituido para la vulneración de derechos, el control social y la desocialización de las personas, lo que supone avanzar a nuestro entender en el sentido contrario a la resolución de los problemas sociales y las dinámicas que generan sufrimiento per se en la sociedad.

En el último año 2019 han muerto al menos 177 personas en las cárceles del Estado español. En los que vamos de 2020, ya son 22 personas las que han perdido la vida tras los muros. Pese a la calificación que muchas de ellas reciben, estas muertes no son naturales. Más allá de la peor de las consecuencias de este cúmulo de abandonos como son las muertes en prisión, se dan torturas, vejaciones, dispersión, hacinamiento, abuso de cacheos y rayos X, indefensiones constantes…

Recientemente en la macrocárcel de Iruña nos encontramos con que las más de 300 personas presas llevan más de 10 días sin personal médico. Más de cuatro meses con un único médico.

En Salhaketa Nafarroa somos juristas, trabajadoras sociales, educadoras, militantes… a menudo muy críticas con la ley y sobretodo con las interpretaciones restrictivas en derechos y amplias en represión, por eso a veces nos cuesta apelar a la misma. Esa maldita tramposa que vale lo que quieren que valga las manos que la sostienen. Iñaki Rivera, Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB y del Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI) fue acusado por la sección de funcionarios de prisiones de CCOO recientemente al afirmar en un programa televisivo que en las cárceles se tortura. Iñaki decía en el documental sobre la historia de la COPEL: “¿por qué son tan desobedientes a la ley?” Y es que las exigencias del colectivo Presxs en Lucha no piden nada que no esté ya reconocido legalmente.

Os convocamos por todo ello a una concentración ante la Delegación de Gobierno en la Plaza Merindades de Iruña el próximo viernes 14 de febrero a las 19h. Así mismo, para conocer más sobre la situación de las cárceles y las reivindicaciones de Presxs en Lucha desde Salhaketa Nafarroa os invitamos a la charla que tendrá lugar en el local de la CNT (C/ Hilarión Eslava 11, Iruña) el sábado 15 de febrero a las 12 horas. Que los muros no impidan que veamos lo que pasa en el interior de las cárceles.

Publicado en SALHAKETA NAFARROA