Doctor Isaac Puente
Apunte biográfico de Juan Ferrer
Epílogo de Federica Montseny
Precio: 2,00€
MPN: (gastos de envío no incluidos)

Isaac Puente Amestoy nació el 3 de junio de 1896 en Las Carreras (pedanía de Abanto y Ciérvana) fue el tercero de seis hermanos. Su padre Lucas Puente García, nacido en Bustasur, fue oficial en el ejército carlista y al ser derrotado se exilió en 1876 a Francia. La madre, Josefa Amestoy Hermoso de Mendoza, era natural de Lanciego. En 1911 la familia se trasladó a Vitoria donde ejercieron de farmacéuticos tanto su padre (Lucas) como su hermano mayor (Federico).
Defendía puntos de vista maltusianos y naturistas, y era un defensor de la eugenesia – desde un punto de vista de aumento de la higiene, el fin de la prostitución y estaba a favor del feminismo. Colaboró en prensa como divulgador de cuestiones de salud y sexualidad en revistas como Iniciales, Generación Consciente o Estudios con el seudónimo Un médico rural. Su panfleto más conocido e influyente fue El comunismo libertario, publicado en 1933, que inspiró la resolución final del congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936.
Personaje de gran influencia en su tiempo, sobre todo en los círculos anarquistas y médicos, su asesinato fue condenado por múltiples personalidades de la época. Dio nombre al batallón Isaac Puente, formado en septiembre de 1936, siendo el batallón nº 3 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y nº 11 del Euzko Gudarostea.