La Historia. LA ÉPOCA DE AMILIBIA. PARTE SEGUNDA. LOS SUCESOS DEL 14 DE ABRIL DE 1932 Y SUS CONSECUENCIAS

No eran tiempos para calma y sosiego. La CNT se sentía atacada por la República, cuando esperaba agradecimiento convencida de que sin su decisiva colaboración la República no hubiera advenido. Tenía que mostrar su protesta y lo hizo. Primero el día dos de abril boicoteando un mitin republicano celebrado en el Frontón1 que provocó la ira del Gobernador y amenazas al Sindicato Único «han de saber que con los delincuentes la Autoridad no patrocinará ni escuchará ningún ruego». Y de modo mucho más contundente el 14 de abril, primer aniversario de la República. Declarado día festivo por los recién llegados republicanos, una asamblea confederal acordó oponerse a ella en protesta por los conflictos existentes en el ramo de la construcción y declaró el día laborable. El gobernador replicó que el «no cumplimiento de su orden lo considerará francamente revolucionario y que debían atenerse a las consecuencias».

14 de abril de 1932, primer aniversario de la República en Vitoria

14 de abril de 1932, primer aniversario de la República en Vitoria, la carnavalada organizada por el Gobierno

Mariano Gutiérrez, destacado militante de la CNT vitoriana en escrito publicado en Solidaridad Obrera, 10-4-1932 y titulado «Los sindicalistas en cintura» narraba los hechos y exponía la situación sin tapujos: Protestas callejera en el mitin del día 2 organizado por los radicales socialistas (que tuvo que ser suspendido) y vivas a los deportados y encarcelados…llegó el Gobernador y arreciaron las protestas hacia el que dijo «que a los sindicalistas los había metido en cintura». El espíritu sindicalista y revolucionario de los trabajadores de la CNT se ha mostrado los días 2 y 3…la CNT se impone a los demás organismos obreros y políticos por su seriedad, por su concepto ideológico y revolucionario y por su responsabilidad. Frente a los republicanos, socialistas, nacionalistas y cavernícolas…frente a la ley de defensa de la república…todos los deportados, presos y asesinados en la calle proceden de la CNT…en vez de darnos un trato de favor porque gracias a nosotros hay república nos persiguen con saña. Por otro lado el Comité de la Federación Local escribe que ideológicamente en la CNT existe un claro concepto del sindicalismo y por eso en la asamblea celebrada en el cinema ante varios miles de trabajadores se trataron cuestiones de enjundia (presos y deportados, crisis de trabajo) y así lo sintieron los presentes que quedaron convencidos de nuestro proyecto federalista y libertario, en contraste con la carnavalada que organiza el Gobierno para el 14 de abril…a la salida colecta, importante, para los represaliados del Buenos Aires.
Continuar leyendo

La Historia. LA ÉPOCA DE AMILIBIA. PARTE PRIMERA. METER EN CINTURA A LOS SINDICALISTAS. ENERO A ABRIL DE 1932

Hay quienes escriben que la CNT se había quedado aislada progresivamente del resto de la izquierda, pero no queda claro a qué izquierda se refieren ni qué significa quedarse aislada. En realidad nació y creció aislada porque sus objetivos discrepaban radicalmente de cualquier otra organización sociopolítica y porque muy pronto se manifestó que a los republicanos de partido la CNT les producía más temor, mucho más, que los monárquicos, conservadores o reaccionarios varios.

Conducción del cadáver del sereno Foronda

Conducción del cadáver del sereno Foronda

Aseguran que el nuevo gobernador se vio obligado a neutralizar por la fuerza la radicalización del anarquismo. Hablan de un amago de huelga general en solitario de la CNT en febrero de 1932 que acarreó la muerte del guardia municipal Clemente Foronda, el cierre de la sede confederal, la ilegalización del sindicato y una treintena de detenciones, lo que no amilanó a CNT: continuaron los incidentes en perjuicio sobre todos de los comerciantes vitorianos, llegándose a plantear el gobernador la creación de una milicia ciudadana. El enfrentamiento estalló el 14 de abril de 1932, un mes después de reabrirse la sede confederal. La muerte de otro guardia municipal Fidel Perea, y la destrucción de docena y media de postes eléctricos que dejaron en tinieblas a la ciudad, acarrearon lo mismo: clausura de la sede, detención de varios confederales (bastantes más de varios, matizamos nosotros) y declaración de indeseables por parte del ayuntamiento de los confederales. Analicemos más detalladamente la situación y los hechos.
Continuar leyendo

Días de Memoria. 23 de agosto de 1896. Nace CRISTÓBAL ALDABALDETRECU IRAZÁBAL

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

El 23 de agosto de 1896 nace en la localidad alavesa de Llodio Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal. Militante de rompe y rasgo que alcanzará notoriedad en los ambientes más radicales del anarquismo codo a codo con otros conspicuos activistas.

Aparece en el movimiento anarquista hacia 1920 cuando, residiendo en San Sebastián, contacta con Durruti, Suberviola y Marcelino del Campo con los que constituye el grupo Los Justicieros (germen de lo que luego serán Los Solidarios, al reforzarse con los Ascaso, García Oliver y otros) que actúa en la capital guipuzcoana y Zaragoza.

Continuar leyendo

La Historia.
LA HUELGA GENERAL DE DICIEMBRE DE 1931 Y EL FIN DE AÑO

A fines de 1931 parece seguro que los obreros mínimamente reivindicativos estaban encuadrados en la CNT. La prensa nacional, la local y también la confederal se hizo amplio eco de la huelga general de diciembre. A ella se llega en un momento en que las luchas obreras se activan: huelgas de carboneros, transportistas y hojalateros1, conflicto en las obras municipales. Informaron de su desarrollo por extenso La Vanguardia de Barcelona, los locales La Libertad y Heraldo Alavés, menos ampliamente ABC de Madrid y con ojos confederales, más a nivel de análisis posterior que sobre la marcha de los acontecimientos, Solidaridad Obrera.

El denominador común de todas ellas (dejamos al margen la visión confederal):
1 – La huelga se extendió del uno al seis de diciembre.
2 – La gran intensidad y alcance de la misma (solo permanecieron abiertas las farmacias).
3 – La presencia sucesiva de ejército, guardias de asalto y guardia civil en la calle.
4 – Las numerosas detenciones practicadas.
5 – La huelga fue esencialmente una huelga de CNT con la oposición de los sindicatos católico, nacionalista (STV) y socialista (UGT, salvo los albañiles).
6 – La obstinación con que la CNT la sostuvo hasta tanto no se liberara a los detenidos.

Obras de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria

Obras de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria en 1931

Fuera de ese denominador común cada periódico añadía sus toques propios en función de su adscripción política. Heraldo Alavés (tradicionalista) subrayaba el vigor con que se inició y su alcance «en su totalidad y como nunca», le dolía especialmente que hubiera alcanzado también al propio periódico y culpaba a las autoridades de no haberse enfrentado a los revoltosos con más contundencia para impedir su triunfo. Continuar leyendo

Días de Memoria.
30 de julio de 1912.
Nace FÉLIX ALONSO GARCÍA

El 30 de julio de 1912 nacía en Zumaya (Guipúzcoa) Félix Alonso García. Hijo de un mecánico dedicado a la reparación de barcos pesqueros, huérfano con tres años, con ocho en el hospicio de Vitoria hasta los once, periodo que le marcó, y hasta los catorce en la escuela primaria. Con catorce aprendiz de ebanista en una fábrica de muebles y proclamada la República militante de CNT a la que lo llevó Daniel Orille, compañero de fábrica.

Ávido lector en la biblioteca del sindicato, pronto fue nombrado vocal y al poco secretario del Sindicato de la Madera ubicado en la calle Ortiz de Zárate. Detenido en 1931 en el transcurso de una gira confederal a San Vicente de la Sonsierra, se le encarceló en Logroño durante quince días, motivo alegado por el patrón para despedirlo (denunció su caso en Solidaridad Obrera).

Continuar leyendo