Días de Memoria. 23 de agosto de 1896. Nace CRISTÓBAL ALDABALDETRECU IRAZÁBAL

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

El 23 de agosto de 1896 nace en la localidad alavesa de Llodio Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal. Militante de rompe y rasgo que alcanzará notoriedad en los ambientes más radicales del anarquismo codo a codo con otros conspicuos activistas.

Aparece en el movimiento anarquista hacia 1920 cuando, residiendo en San Sebastián, contacta con Durruti, Suberviola y Marcelino del Campo con los que constituye el grupo Los Justicieros (germen de lo que luego serán Los Solidarios, al reforzarse con los Ascaso, García Oliver y otros) que actúa en la capital guipuzcoana y Zaragoza.

Continuar leyendo

La Historia. LA HUELGA GENERAL DE DICIEMBRE DE 1931 Y EL FIN DE AÑO

A fines de 1931 parece seguro que los obreros mínimamente reivindicativos estaban encuadrados en la CNT. La prensa nacional, la local y también la confederal se hizo amplio eco de la huelga general de diciembre. A ella se llega en un momento en que las luchas obreras se activan: huelgas de carboneros, transportistas y hojalateros1, conflicto en las obras municipales. Informaron de su desarrollo por extenso La Vanguardia de Barcelona, los locales La Libertad y Heraldo Alavés, menos ampliamente ABC de Madrid y con ojos confederales, más a nivel de análisis posterior que sobre la marcha de los acontecimientos, Solidaridad Obrera.

El denominador común de todas ellas (dejamos al margen la visión confederal):
1 – La huelga se extendió del uno al seis de diciembre.
2 – La gran intensidad y alcance de la misma (solo permanecieron abiertas las farmacias).
3 – La presencia sucesiva de ejército, guardias de asalto y guardia civil en la calle.
4 – Las numerosas detenciones practicadas.
5 – La huelga fue esencialmente una huelga de CNT con la oposición de los sindicatos católico, nacionalista (STV) y socialista (UGT, salvo los albañiles).
6 – La obstinación con que la CNT la sostuvo hasta tanto no se liberara a los detenidos.

Obras de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria

Obras de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria en 1931

Fuera de ese denominador común cada periódico añadía sus toques propios en función de su adscripción política. Heraldo Alavés (tradicionalista) subrayaba el vigor con que se inició y su alcance «en su totalidad y como nunca», le dolía especialmente que hubiera alcanzado también al propio periódico y culpaba a las autoridades de no haberse enfrentado a los revoltosos con más contundencia para impedir su triunfo. Continuar leyendo

Días de Memoria. 30 de julio de 1912. Nace FÉLIX ALONSO GARCÍA

El 30 de julio de 1912 nacía en Zumaya (Guipúzcoa) Félix Alonso García. Hijo de un mecánico dedicado a la reparación de barcos pesqueros, huérfano con tres años, con ocho en el hospicio de Vitoria hasta los once, periodo que le marcó, y hasta los catorce en la escuela primaria. Con catorce aprendiz de ebanista en una fábrica de muebles y proclamada la República militante de CNT a la que lo llevó Daniel Orille, compañero de fábrica.

Ávido lector en la biblioteca del sindicato, pronto fue nombrado vocal y al poco secretario del Sindicato de la Madera ubicado en la calle Ortiz de Zárate. Detenido en 1931 en el transcurso de una gira confederal a San Vicente de la Sonsierra, se le encarceló en Logroño durante quince días, motivo alegado por el patrón para despedirlo (denunció su caso en Solidaridad Obrera).

Continuar leyendo

Días de Memoria.
24 de diciembre de 1909.
Nace JESÚS CONDE ALONSO

El 24 de diciembre de 1909 nace en Vitoria Jesús Conde Alonso. Vástago de una familia confederal, ya activista con diecinueve años en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Implantada la República,  destacó tanto en las JJLL vitorianas (ejerció de secretario) como en la CNT (secretario de propaganda), su voz se oyó en excursiones de propaganda por País Vasco, La Rioja y Burgos y se encargó (1932) de la distribución en Vitoria del vocero El Libertario.

Huido de Vitoria en abril de 1932 tras el descubrimiento de explosivos en casa de su hermano Ismael. Conjurado el peligro, retornó, mantuvo su activismo y escribió con ágil pluma en Álava Republicana, Fragua Social y Tierra y Libertad.

Continuar leyendo

Días de Memoria.
23 de septiembre de 1923.
Asesinato de JESÚS PASCUAL AGUIRRE

Jesús Pascual Aguirre

El 23 de septiembre de 1923 fue agarrotado a sus 23 años en Tarrasa (Barcelona) Jesús Pascual Aguirre. Nacido en Vitoria, abandonó la casa familiar con catorce años, se ganó la vida por tierras guipuzcoanas, Francia y Barcelona y tempranamente se sumó al anarquismo y al sindicalismo revolucionario de CNT. En sus últimos años se integró en el  Sindicato de Alimentación de Barcelona y en uno de los grupos de acción más renombrados, el encabezado por Saleta. Detenido en el asalto a la caja de ahorros de Tarrasa (20-9-1923), en el que murió el somatenista Juan Castella, se le condenó a muerte en consejo de guerra sumarísimo. Murió con honor, rec
hazados auxilios espirituales de la clerecía,  al grito de ¡Viva la anarquía!

Continuar leyendo