La Historia. LA ÉPOCA DE AMILIBIA. PARTE TERCERA. DE MAYO A OCTUBRE DE 1932

A medida que las derivaciones del 14 de abril van perdiendo fuelle y la situación se va calmando con las excarcelaciones, pasa a primer plano el paro obrero en Vitoria. Cuestión que acarreó los primeros roces entre Gobernador y patronos1.

La crisis económica alcanzaba a todo el país y Vitoria no era ajena.

La Vanguardia, 10-5-1932 informaba de que numerosos grupos de obreros parados se situaron esta mañana frente al Ayuntamiento, destacándose una representación para visitar al alcalde y pedir trabajo. Les contestó el alcalde que el Ayuntamiento había agotado sus recursos para obras y que únicamente podían dirigirse a los contratistas, los cuales elegirían los que necesiten de las listas hechas por el gobernador. Enterados de la respuesta los que esperaban, se manifestaron con alguna violencia, teniendo que ser disueltos por los guardias de seguridad.

Interior Ideal Cinema Vitoria

Interior del Ideal Cinema de Vitoria

El gobernador mantenía su estrategia de palo y zanahoría. Por un lado permitía2 una reunión de los parados, por otra prohibía3 una asamblea mitin en el Ideal Cinema en defensa de presos y deportados convocada para el día 29 en Vitoria y un acto similar en Labastida4, seguramente al constatar que la reciente reunión de parados confirmaba la fuerza del Sindicato Único. El pulso entre gobernador y CNT se mantenía, pero ahora surgía un tercer actor: los empresarios, que por mor de las circunstancias provocaron un relajamiento de la hasta entonces férrea coincidencia entre las autoridades y la patronal. Se dirimía quién iba a imponer sus tesis entre los parados: el Gobernador o la CNT. Amilibia muy consciente de la importancia y de las dificultades del asunto se vio obligado, aunque no fuera su deseo, a intentar dar sensación de equilibrio entre las necesidades obreras y los intereses de la patronal al menos mientras el enemigo empresarial no fuera demasiado fuerte (no podía enfrentarse a una empresa como Ajuria, la más poderosa en la provincia), pero sí dar sensación de fortaleza con alguna empresa díscola de ámbito menor5.
Continuar leyendo

Días de Memoria. 17 de abril de 1895. Nace JOAQUÍN ZABARÁIN FERNÁNDEZ DE LECEA

Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea

Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea

El 17 de abril de 1895 nace en Araya (Álava) Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea, gran figura del anarquismo y la CNT del Norte. Tempranamente adscrito a la cuerda libertaria, al menos desde la década del diez.

Ya en 1915 partícipe del grupo anarquista Los Cualquiera de Bilbao y miembro de la comisión encargada de gestionar los bienes del disuelto CIO (Centro Instructivo Obrero) de Bilbao, equivalente más o menos a un Ateneo Libertario. Detenido en Bilbao junto a Eleuterio Pérez a fines de 1916, por su activismo anarquista y sindicalista.

En 1921 propuso a Los Justicieros de Durruti un asalto económico con vistas a comprar armas con fines revolucionarios, que efectivamente se realizó (con su producto él adquirió cien pistolas en Eibar).

Continuar leyendo

La Historia. LA ÉPOCA DE AMILIBIA. PARTE SEGUNDA. LOS SUCESOS DEL 14 DE ABRIL DE 1932 Y SUS CONSECUENCIAS

No eran tiempos para calma y sosiego. La CNT se sentía atacada por la República, cuando esperaba agradecimiento convencida de que sin su decisiva colaboración la República no hubiera advenido. Tenía que mostrar su protesta y lo hizo. Primero el día dos de abril boicoteando un mitin republicano celebrado en el Frontón1 que provocó la ira del Gobernador y amenazas al Sindicato Único «han de saber que con los delincuentes la Autoridad no patrocinará ni escuchará ningún ruego». Y de modo mucho más contundente el 14 de abril, primer aniversario de la República. Declarado día festivo por los recién llegados republicanos, una asamblea confederal acordó oponerse a ella en protesta por los conflictos existentes en el ramo de la construcción y declaró el día laborable. El gobernador replicó que el «no cumplimiento de su orden lo considerará francamente revolucionario y que debían atenerse a las consecuencias».

14 de abril de 1932, primer aniversario de la República en Vitoria

14 de abril de 1932, primer aniversario de la República en Vitoria, la carnavalada organizada por el Gobierno

Mariano Gutiérrez, destacado militante de la CNT vitoriana en escrito publicado en Solidaridad Obrera, 10-4-1932 y titulado «Los sindicalistas en cintura» narraba los hechos y exponía la situación sin tapujos: Protestas callejera en el mitin del día 2 organizado por los radicales socialistas (que tuvo que ser suspendido) y vivas a los deportados y encarcelados…llegó el Gobernador y arreciaron las protestas hacia el que dijo «que a los sindicalistas los había metido en cintura». El espíritu sindicalista y revolucionario de los trabajadores de la CNT se ha mostrado los días 2 y 3…la CNT se impone a los demás organismos obreros y políticos por su seriedad, por su concepto ideológico y revolucionario y por su responsabilidad. Frente a los republicanos, socialistas, nacionalistas y cavernícolas…frente a la ley de defensa de la república…todos los deportados, presos y asesinados en la calle proceden de la CNT…en vez de darnos un trato de favor porque gracias a nosotros hay república nos persiguen con saña. Por otro lado el Comité de la Federación Local escribe que ideológicamente en la CNT existe un claro concepto del sindicalismo y por eso en la asamblea celebrada en el cinema ante varios miles de trabajadores se trataron cuestiones de enjundia (presos y deportados, crisis de trabajo) y así lo sintieron los presentes que quedaron convencidos de nuestro proyecto federalista y libertario, en contraste con la carnavalada que organiza el Gobierno para el 14 de abril…a la salida colecta, importante, para los represaliados del Buenos Aires.
Continuar leyendo

La Historia. LA ÉPOCA DE AMILIBIA. PARTE PRIMERA. METER EN CINTURA A LOS SINDICALISTAS. ENERO A ABRIL DE 1932

Hay quienes escriben que la CNT se había quedado aislada progresivamente del resto de la izquierda, pero no queda claro a qué izquierda se refieren ni qué significa quedarse aislada. En realidad nació y creció aislada porque sus objetivos discrepaban radicalmente de cualquier otra organización sociopolítica y porque muy pronto se manifestó que a los republicanos de partido la CNT les producía más temor, mucho más, que los monárquicos, conservadores o reaccionarios varios.

Conducción del cadáver del sereno Foronda

Conducción del cadáver del sereno Foronda

Aseguran que el nuevo gobernador se vio obligado a neutralizar por la fuerza la radicalización del anarquismo. Hablan de un amago de huelga general en solitario de la CNT en febrero de 1932 que acarreó la muerte del guardia municipal Clemente Foronda, el cierre de la sede confederal, la ilegalización del sindicato y una treintena de detenciones, lo que no amilanó a CNT: continuaron los incidentes en perjuicio sobre todos de los comerciantes vitorianos, llegándose a plantear el gobernador la creación de una milicia ciudadana. El enfrentamiento estalló el 14 de abril de 1932, un mes después de reabrirse la sede confederal. La muerte de otro guardia municipal Fidel Perea, y la destrucción de docena y media de postes eléctricos que dejaron en tinieblas a la ciudad, acarrearon lo mismo: clausura de la sede, detención de varios confederales (bastantes más de varios, matizamos nosotros) y declaración de indeseables por parte del ayuntamiento de los confederales. Analicemos más detalladamente la situación y los hechos.
Continuar leyendo

Días de Memoria.
23 de agosto de 1896.
Nace CRISTÓBAL ALDABALDETRECU IRAZÁBAL

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal

El 23 de agosto de 1896 nace en la localidad alavesa de Llodio Cristóbal Aldabaldetrecu Irazábal. Militante de rompe y rasgo que alcanzará notoriedad en los ambientes más radicales del anarquismo codo a codo con otros conspicuos activistas.

Aparece en el movimiento anarquista hacia 1920 cuando, residiendo en San Sebastián, contacta con Durruti, Suberviola y Marcelino del Campo con los que constituye el grupo Los Justicieros (germen de lo que luego serán Los Solidarios, al reforzarse con los Ascaso, García Oliver y otros) que actúa en la capital guipuzcoana y Zaragoza.

Continuar leyendo