Días de Memoria:
21 de abril de 1977
MITIN PRESENTACIÓN DE LA C.N.T. DE EUSKADI

Mitin presentación de la CNT de Euskadi, 21-4-1977

Mitin presentación de la CNT de Euskadi, 21-4-1977

Mitin celebrado en Vitoria, el 21 de abril de 1977 en el polideportivo de Adurza.

En el barrio vitoriano de Adurza, el polideportivo era como todos los demás en los barrios obreros de Vitoria: una sola grada en una de las bandas y el campo de juego. Allí, el día 21 de abril de 1977 se organizó el mitin de presentación de la CNT en Vitoria tras muchos años de dictadura, brutal represión e ilegalidad.

Aquel día se colocó una mesa en medio del parquet para los ponentes y lxs compañerxs se dispusieron en la grada y a pie de campo, frente a la mesa. Dicha mesa se adornó con una bandera vasca, una ikurriña, lo que provocó protestas, pero al no haber acuerdo al respecto, se dejó como estaba.

En principio iban a tomar la palabra dos compañeros jóvenes catalanes junto con Manuel Gutiérrez García, veterano y recién elegido secretario de la CNT vitoriana y José Gonzalo, también conocido como Pepe el del Valle, de la CNT de San Salvador del Valle, núcleo importante en aquella época en Bizkaia, y que militaba en Vitoria.

La asistencia fue de unas 150 personas, entre los que se encontraban históricos combatientes anarquistas de la guerra como Manuel Gutierrez, Atanasio Gainzarain y Macario Illera. También se contaba con la presencia de un delegado gubernamental impuesto para controlar lo que allí se decía y que se hablaba de lo que la autoridad represiva del momento permitía y que se les había notificado previamente.

El mitin comenzó con la intervención del compañero José Gonzalo, pero se le cortaba la voz, no podía hablar y no se le oía. Fue en ese momento cuando, desde la concurrencia a pie de pista, tomó la palabra José Luis Ibáñez, (de Bilbao) que pidió calma a los asistentes aludiendo en su discurso a que no todos tenemos la misma facilidad para hablar, con lo que, de esta manera, dio comienzo realmente el mitin.

Ante estas palabras espontáneas y, por lo tanto, no anunciadas a la autoridad incompetente, el delegado gubernamental intervino y amenazó con suspender la reunión, por lo que, de nuevo apareció el compañero José Luis Ibáñez, acusó al delegado de querer coartar el normal desarrollo del mitin y la libertad de expresión de lxs asistentes. Todxs lxs compañerxs irrumpieron en gritos de protesta y, de esta manera, calentó el ambiente y consiguió continuar con el acto.

Habló después, más calmado, el veterano Manuel Gutiérrez y el resto del mitin se desarrolló, más o menos, sin mayores problemas.

Con este acto se dio un impulso a la organización en Vitoria y al poco se pasó a tener un local en la calle Rioja ya que, hasta entonces, las reuniones se hacían en la calle y en bares.

Después de 40 años de lucha desde la clandestinidad, este fue el primer acto oficial de la CNT en Vitoria tras la dictadura franquista.