Documentos Históricos:
MILICIANOS DEL BATALLÓN BAKUNIN EN TXIBIARTE
Diciembre 1936-Mayo 1937

Milicianos del batallón Bakunin en Txibiarte

Milicianos del batallón Bakunin en Txibiarte


Esta fotografía muestra a milicianos del batallón Bakunin de la C.N.T. posando para la cámara en las cercanías del frente, con las posiciones de Txibiarte al fondo. La fecha de cuando se hizo la fotografía necesariamente tiene que ser en algún momento entre principios de diciembre de 1936 y finales de mayo de 1937, tiempo durante el cual, el Bakunin ocupó y defendió dicho sector del frente alavés.

El batallón Bakunin de la C.N.T. operó en diciembre de 1936 por la zona de Orduña. Formado en base a los grupos de milicianos anarquistas que en los primeros días, junto a fuerzas de otra significación política-sindical, se posicionaron en la zona de Amurrio-Orduña, dando frente a las fuerzas rivales que patrullaban las lindes de Burgos y Álava. Las acciones iniciales fueron escasas, y durante meses se limitaron a esporádicos tiroteos, normalmente incruentos, entre avanzadas adversarias. Destacado en Amurrio, el batallón ocupaba 11 posiciones aisladas conocidas por su numeración. Dos compañías estaban permanentemente destacadas en primera línea especialmente en las posiciones número 5 y 11, que eran las más avanzadas, mientras que las otras dos permanecían en descanso. Los papeles se intercambiaban cada semana, asignándole a las compañías todas las variables posibles con el fin de que se familiarizasen con el terreno comprendido entre Respaldiza y Barambio.

A partir del 5 de diciembre de 1936 el Bakunin intervino en la gran ofensiva de ese mes sobre el frente alavés, atacando el monte San Pedro, al este de Orduña y al sur de Amurrio. La punta de lanza del ataque fueron la segunda y tercera compañias del batallón. Al medio día la bandera rojinegra del Batallón 1º Bakunin ondeaba en lo alto del monte de San Pedro. Las bajas fueron pocas. Con esta operación quedaban protegidas Artomaña y Aloria, y directamente amenazada la localidad de Izarra, ocupada por los enemigos y a cinco kilómetros de las posiciones conquistadas por el Bakunin.

El día 7 de diciembre se alcanzan y toman las posiciónes de Elbiz y Txibiarte. A partir de este punto, las escaramuzas continuaron sin grandes ofensivas. Estas posiciones se mantuvieron hasta finales de mayo de 1937, cuando la aviación de los facciosos hizo pedazos las posiciones de los milicianos.

En el batallón Bakunin combatieron alaveses, entre ellos, dos de los fundadores de la CNT en 1976 tras la dictadura franquista: Macario Illera y Atanasio Gainzaráin. Estos son los nombres de esos compañeros alaveses, milicianos del batallón Bakunin de la C.N.T.:

Fernando Aldama.
Raimundo Aldama.
Esteban Berganzo.
Santiago Betolaza.
Ángel Celaa.
Atanasio Gainzaráin.
Valentín García.
Carmelo Gauna.
Macario Illera.
Julio Izquierdo.
Narciso Lasarte.
Gregorio Lavín.
Ángel López.
Eugenio López.
Felipe Loya.
Juan Cruz Luna.
Benito Manso.
Antonio Murua.
Nicolás Naya.
Luis Puelles.
Abel Ramírez.
Félix Ruiz de Zárate.
Francisco Ruiz de Zárate.
Luis Santomé.
Bonifacio Sierra.
Inocencio Soto.
Victoriano Uriarte.
Pedro Varela.

Fuentes:
– Miguel Íñiguez.
– “Milicias anarquistas y anarcosindicalistas en la Guerra Civil Española 1936-1939”, de Juan J. Alcalde.
– Amurriodenuncianuncia: http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2011/07/las-trincheras-del-frente-orduna-lezama.html