Días de Memoria:
2 de enero de 1917
NACIMIENTO DE ABEL RAMÍREZ ROMEO

Abel Ramírez 1940 Miranda

Agosto de 1940, campo de concentración de Miranda, grupo de confederales vitorianos. Arriba tercero por la izquierda Abel Ramírez.

En esa fecha nació en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), pueblo de intensa fragancia confederal y anarquista, Abel Ramírez Romeo.

Avecindado en Vitoria desde 1922, siguiendo al padre en busca de mejor fortuna, cuando se lo permitió la edad, se afilió a las JJLL en las que que militó no menos que otros.

Huido en julio de 1936 de la barbarie que en Vitoria más que falangista fue requeté, luchó en terreno guipuzcoano (Oyarzun, Rentería y Tolosa), y después en tierras vizcaínas y cántabras enrolado en los batallones Bakunin e Ingenieros I. Apresado en 1937 con el hundimiento del frente bélico del Norte conoció para su desgracia cárceles y el campo de concentración de Miranda (1940-1941).

Liberado, se entregó a la lucha contra el dictador: en 1945 partícipe del Comité Comarcal clandestino de la CNT alavesa y en 1946 miembro del Comité Regional del Norte en representación de Vitoria, hasta que ante la insoportable presión de la policía franquista tomó la ruta de Francia.

En 1948 desde París y también desde Burdeos y Pau, afecto, como casi toda la Regional de Euzkadi-Norte a la rama moderada y posibilista de la CNT. A medida que el exilio se fue alargando y la posibilidad de acabar con el franquismo se diluía, su interés se desplazó hacia la investigación histórica centrada en el devenir de su pueblo de origen y sobre todo en el estudio de la figura de Isaac Puente.

Muerto Franco, viajó repetidamente a Vitoria y San Vicente. Experto conocedor de la vida y obra del médico anarquista asesinado en Maeztu, publicó abundantes artículos en Combate Sindicalista y Cultura Libertaria y escribió una biografía (inédita), tan apasionada como rica en informaciones de primera mano.

Falleció en Blanc Mesnil (Francia) el 24 de julio de 1995.