Días de Memoria:
31 de diciembre de 1908
NACIMIENTO DE COLUMBA FERNÁNDEZ DOYAGUE

El 31 de diciembre de 1908 nació en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) Columba Fernández Doyague. Apodada la Chamorra ya que por Chamorro era conocido su padre.

Emigrada en Vitoria, como otros muchos paisanos de su pueblo, un pueblo con crecido número de anarquistas que no olvidaron conducta ni creencias (Abel Ramírez, Teodoro Brea, Fausto Villamor, Inocencio Soto, Agapito Vadillo y otros figuran en la historia grande del anarquismo en Álava), formó familia con Isidro Ruiz Pereda y habitó con reconocido prestigio casa en la calle Pintorería, aunque para julio de 1936, tenía su domicilio en la calle Correría 19.

Militante anarquista y confederal al apetecible viejo estilo, de morigeradas costumbres (vegetariana y abstemia), tuvo fama de idealista y valiente y los viejos militantes la recordaban como influyente activista “mentora de CNT y FAI”. Siempre en primera línea: detenida en febrero de 1932 en el marco de la huelga general convocada por la CNT y de nuevo en abril durante las acciones confederales contra las celebraciones del primer aniversario de la República.

Recorte La Libertad 16-2-1932

Detenidos en Vitoria. Recorte de La Libertad, 16 de febrero de 1932

Sublevado el fascio, fue apresada el 31 de julio de 1936 a las puertas de la cárcel vitoriana, acusada de haberse dirigido a los soldados guardianes con la frase “con vino y tabaco os están engañando”, sometida a un consejo de guerra en el que policías, guardias civiles y organismos gubernamentales dejaron clara la opinión que les merecía: presente en todas las alteraciones de orden público, excitando siempre a la violencia, insultando a las fuerzas públicas, cobijadora de consuno con su marido de atracadores, o sea, “de pésimos antecedentes”.

A decir verdad, dado el ambiente dominante, no salió mal librada (condenada a cuatro años por insultos a la fuerza armada y coacciones), pero otros se encargaron de acrecentar la pena: sacada el 17 de septiembre, camino de la cárcel de Laguardia, nunca llegó a su destino: asesinada ese día, se supone que en las Conchas de Haro.

Como en otros casos, en la posguerra primero se le rebajó la pena a dos años y después se decretó su libertad, pero obviamente la afectada no pudo beneficiarse de la bondad gubernamental.

Desconocemos si Mujeres Libres contó con agrupación en Vitoria y por tanto si Columba se hallaba integrada en la misma, pero en todo caso no fue la única mujer que se movió en los ambientes libertarios de la ciudad: en mayo de 1933 fueron encarceladas, por repartir propaganda libertaria y confederal, Carmen Alegría, Maria Cruz Gamones, Luisa Luzuriaga, Balbina y Juana Mesanza, Pilar Moros, Petra Ochoa, Dolores Ruiz, Blanca y Juliana Uriarte, todas de entre 16 y 26 años.

Ciertamente se contaba con cantera, siempre sucede cuando los maestros son buenos.

Transcripción del texto del recorte:

LA LIBERTAD, 16 de febrero de 1932

Treinta y dos detenciones

Además de las detenciones practicadas en el día de ayer, que se elevan a diecisiete, hoy se han hecho otras quince, habiendo ingresado en la prisión Francisco Martínez, Ricardo López de Calle, Severiano Yuste Sáenz, Jacinto Ortíz de Zárate, David Mendizábal, Fermín Samaniego, Matías Ochoa, Francisco Alda, Gregorio Sarrinde, Guillermo Arnáez, José Jiménez, Antonio Diéguez, Bernabé Villambiste y Victoriano Martínez
Igualmente ha ingresado en la cárcel una mujer llamada Columba Fernández.
El total de los encarcelados hasta última hora de esta tarde, es de treinta y dos.
Sabemos que ha sido llevado a presencia del señor Gobernador, a requerimiento de dicha autoridad, el conocido sindicalista Daniel Orille, acompañado del agente de vigilancia don Luis Gil, pero ignoramos los motivos de la comparecencia, sabiendo que momentos después ha sido puesto en libertad.