28 marzo, 2024

1 de octubre de 1920.
Nace INÉS AJURIA DE LA TORRE

Inés Ajuria de la Torre

El uno de octubre de 1920 nace en Guernica (Vizcaya) Inés Ajuria de la Torre. Sufrió el famoso bombardeo de su ciudad natal de abril de 1937, en el que murió su madre, y quedó en manos de un padre poco comprensivo.

Su entrada en el movimiento libertario data de la posguerra cuando conoce a su futuro compañero, militante de CNT y FIJL, desplazado a Guernica, con el que (harto de detenciones y persecuciones) escapó a pie por los Pirineos a fines de 1946.

Residieron en París (hasta 1951), Chile (1951-1957), Uruguay (1957-1964), y de nuevo en París que abandonan con Franco agonizante para asentarse en Vitoria.

En la capital alavesa jugó importante papel en la reconstrucción de CNT (1976-1977). Miembro del grupo fundador (Macario Illera, Vicente Cuesta, Atanasio Gainzaráin, Miguel Íñiguez, Manuel Gutiérrez, José María Izquierdo), secretaría de tesorería en su primera Junta, constituida a comienzos de 1977. Más adelante también participó en la Asociación Isaac Puente (década del ochenta) y en la reconstrucción de CNT (década del noventa).

Culta y temperamental, murió en Vitoria el cuatro de agosto de 2007, con entereza, afiliada a CNT y afecta a la AIP, a las que apoyó siempre, como todas las iniciativas libertarias, y, cuando el peso de los años se dejó sentir, sobre todo, y con decisión, económicamente. Sin su aportación no hubiera sido posible adquirir la espléndida sede confederal de la que ahora gozamos, ni se hubieran podido celebrar las famosas Jornadas Libertarias de 2004 ennoblecidas con la presencia de Josefa Martín Luego y el conjunto de la Escuela Paideia de Mérida, ni algunos otros eventos de relieve.

“Anarquista de acción y sentimiento” reza su lápida y su entierro, como ella quería, no contó con sotanas ni crucifijos (unas semanas más tarde en el cementerio se le rindió un homenaje en el que se entonaron Hijos del pueblo y A las barricadas).

Su compañero, Francisco Martínez de la Hidalga (Vitoria, 20-3-1909 / Benidorm, octubre de 1985), militó en FIJL y CNT en Bilbao donde trabajaba como moldeador y cortador de calzado, en 1936 combatió en el frente del Norte enrolado en el batallón Durruti (ejerció de brigada). Represaliado al final de la guerra, tuvo que buscar trabajo en Guernica.