24 abril, 2024

Días de Memoria. 15 de febrero de 1981. Publicación del primer número de EL ANARKOSINDICALISTA

Portada el anarkosindicalista. nº18, junio 1982, Vitoria

El 15 de febrero de 1981 se publicó el número 1 de EL ANARKOSINDICALISTA, primer periódico publicado por la CNT vitoriana en toda su historia, con una única y parcial excepción, un ejemplar de octubre de 1977 del Euskadi Confederal en el periodo en que el Comité Regional de CNT residió en Vitoria.

Inicialmente como Boletín interno de la Federación Local y posteriormente desde el nº 9 como Órgano del Sindicato de Oficios Varios, en total 22 números entre 1981 y 1982. Periodicidad mensual (pero dos números en febrero de 1981 y ninguno en agosto de 1982).

Su redacción estaba sita en la calle Rioja 33 y desde el número 9 en la calle Francia 19 1º, sedes del sindicato. La correspondencia debía dirigirse al apartado de correos 1687.

Su primer número es de febrero de 1981, el último de octubre de 1982 (nº 21), además un especial de 1 de mayo de 1982.

Desde el 9 aparece como director Sebastián Porter, y como redactores Miguel Íñiguez, Arcadio López y el propio director. Colaboradores frecuentes fueron Portillo, Ángel Salazar, Antonio Rivera y varios presos (Téllez especialmente) desde Carabanchel. Como director honorario Macario Illera.

Boletín con muy buenas colaboraciones y abundantes trabajos originales; destaquemos lo referido a los clásicos del anarquismo, la serie sobre prensa confederal, importantes trabajos sobre los congresos confederales, vulgarizaciones, nada vulgares, internacionales (Guatemala, la URSS, Colombia, el Islam, Brasil, Polonia…), monografías sobre el 3 de marzo de Vitoria, acción directa, sindicalismo, antimilitarismo, huelga, autogestión etc.

Portada Euskadi Confederal. Octubre 1977, Vitoria

Información orgánica de primera mano, incluidas entrevistas al Comité Regional vasco y a José Bondía, secretario general de la CNT por entonces.

También numerosos textos de variados temas: asesinatos de Almería, matanza del aceite tóxico, escisión confederal, trotskismo, el tejerazo, anticlericalismo, pactismo sindical, comunismo y colectivismo, cárceles, quema de libros en Bilbao…

Aunque no está estructurado en secciones fijas, en algunos momentos produce esa sensación por la reiteración de apartados como La militancia tiene la palabra, Vida orgánica, Internacional, Monografías, Laboral, etc.

Mantuvo tesis favorables a un acercamiento entre las facciones confederales.