Días de Memoria. 17 de abril de 1895. Nace JOAQUÍN ZABARÁIN FERNÁNDEZ DE LECEA

Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea

Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea

El 17 de abril de 1895 nace en Araya (Álava) Joaquín Zabaráin Fernández de Lecea, gran figura del anarquismo y la CNT del Norte. Tempranamente adscrito a la cuerda libertaria, al menos desde la década del diez.

Ya en 1915 partícipe del grupo anarquista Los Cualquiera de Bilbao y miembro de la comisión encargada de gestionar los bienes del disuelto CIO (Centro Instructivo Obrero) de Bilbao, equivalente más o menos a un Ateneo Libertario. Detenido en Bilbao junto a Eleuterio Pérez a fines de 1916, por su activismo anarquista y sindicalista.

En 1921 propuso a Los Justicieros de Durruti un asalto económico con vistas a comprar armas con fines revolucionarios, que efectivamente se realizó (con su producto él adquirió cien pistolas en Eibar).

Asistió a la famosa Conferencia de Zaragoza de 1922 en representación de Vizcaya y al Pleno de Mataró de febrero de 1923 por la Regional Norte.

Brevemente encarcelado en enero de 1923, siendo presidente del Sindicato Único, tras un atentado contra un obrero tranviario en Bilbao.

Orador de garra: en 1923 mitinea en Vitoria, San Sebastián, con Viteri, Alquézar y otros, Bilbao con Blanco, Carreras, Mira, Buenacasa y Clará en el cierre del Congreso de la CNT del Norte (presidió el acto) y en Burgos (en abril, permanece en la ciudad, en calidad de miembro del Comité Regional, los meses de mayo y junio en apoyo del conflicto de construcción).

Nada sabemos de sus andanzas durante la dictadura de Primo de Rivera ni extrañamente tampoco sobre los años de guerra y republicanos (tan solo un dato de difícil valoración: a comienzos de 1935 el ayuntamiento de Bilbao le adjudica las obras de construcción de las cunetas del parque del Ensanche).

Ido al destierro al final de la guerra, desde octubre de 1942 reside en México (desembarcado del buque Nyassa en Veracruz, se asentó en la capital) atento al devenir confederal: en 1945 enlace con el Comité Regional de Bayona, en 1947, vocal en el Comité de la Agrupación de la CNT de España en México, defensora de la CNT clandestina del interior.

Desconocemos su trayectoria posterior, probablemente falleció en tierra mejicana. Su mujer, Everilda Bustamante. Su hijo Higinio, muerto en combate en Barazar, 1-4-1937. Escritos suyos pueden leerse en Fructidor de Mahón (1924, desde Bilbao, pidiendo ayuda para Manuel Villalonga), Solidaridad Obrera de Barcelona (1916, desde Bilbao, 1923) y de Bilbao (1920).